El FpV advierte posibles sanciones internacionales para Argentina si se expulsa a De Vido

Los diputados kirchneristas que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales alertaron que el trámite para echar al exministro viola tratados de Derechos Humanos.
El Frente para la Victoria-PJ prepara una nueva defensa a Julio De Vido. Los diputados kirchneristas que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales irán a la reunión del próximo martes con el argumento de que el trámite para apartar al exministro viola tratados de Derechos Humanos, y podría generar sanciones internacionales para Argentina.

“De continuarse con el trámite de exclusión del diputado De Vido, el Estado argentino merecerá la segura sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, alertaron este viernes mediante un comunicado.

Los legisladores afirmaron que “de proseguir el trámite, además de su nulidad absoluta e insalvable, se está colocando a la República Argentina en situación de responsabilidad internacional por violación al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y al artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos ambos que gozan de jerarquía constitucional y que nuestro Estado aceptó sin formular reserva alguna”.

“Efectivamente, estas normas de derechos humanos establecen que la restricción al ejercicio de un cargo público electoral solo puede fundarse, en casos como el del diputado De Vido, en ‘condena, por juez competente, en proceso penal’”, señalaron.

Los diputados agregaron: “La doctrina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece desde hace casi dos décadas que, si la Convención habla de ‘condena penal’, esto no puede ampliarse ya que se trata de limitaciones ‘numerus clausus’ (taxativas), por lo que ‘toda otra causa que limite el ejercicio de los derechos de participación política igualitaria que consagra la Convención, resultaría contraria y por tanto violatoria de las obligaciones internacionales del Estado bajo dicho instrumento’”.

Los miembros del FpV que participan de Asuntos Constitucionales son Diana Conti (vicepresidenta), Marcos Cleri (secretario), Gustavo Arrieta, Eduardo “Wado” de Pedro, Carolina Gaillard, Nilda Garré, Carlos Kunkel, Analía Rach Quiroga y Rodolfo Tailhade.

http://www.parlamentario.com/noticia-102858.html
Compartir este artículo