DOLORES: malestar de civiles y policías por afiliaciones “truchas” a un partido político. Entrá y fíjate si te afiliaron

A un mes de las PASO, varios ciudadanos descubrieron que están afiliados a un partido político sin su consentimiento. No es la primera vez que se denuncian este tipo de irregularidades en época electoral.

Varios ciudadanos habrían sido afiliados sin haber consentido esa afiliación”, explicó Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral a varios medios bonaerenses.

Estas afiliaciones “truchas” son un delito y se denuncian hasta 300 casos por día en el país. Dolores no sería excepción y  vendría de larga data.

Habrían utilizado dos modalidades, según trascendió, hace algunos años cuando se entregaban decodificadores para la  TV PUBLICA en la sede de un partido político de nuestra ciudad, firmarían la entrega del equipo, pero además, muchos sin saberlo, serían afiliados a ese partido. También esta modalidad se habría utilizado en la entrega de otros elementos.

Por otra parte otros vecinos aseguran nunca haber recibido nada y de igual manera estarían sin su consentimiento, afiliados. Algunos de ellos funcionarios policiales para los cuales esto representa un perjuicio y deben hacer un trámite para su desafiliación.

El porqué de la preocupación de los policías encuentra respuesta en el decreto 1050/09,reglamentario de la Ley 13982-Ley de Personal-, en su artículo 202, inciso E, al señalar que resultan “faltas graves de competencia originaria de la Auditoría General de Asuntos Internos…intervenir o de cualquier forma participar en política, en las organizaciones de los partidos políticos o en su gestión, el personal de los Subescalafones Comando y General”. La falta puede significarle al personal hasta la exoneración.

Consulta en el siguiente link:

https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/

 

El Código Penal en su artículo 293 señala que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.

La afiliación a un partido obviamente requiere del consentimiento y del cumplimiento de una serie de requisitos y formalidades. Entre ellas la firma del ciudadano adjuntada con fotocopia del DNI.

Además se debe llenar una ficha por cuadruplicado “una original para el partido político, otra para el Juzgado en primera instancia, otra para la Cámara Electoral y otro para el ciudadano”, agregó Schimmel.

Y explicó que con una sola denuncia se inicia un expediente para averiguar si hubo delito…

Compartir este artículo