El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy que “es una medalla que podemos lucir con honor que las oligarquías miserables que gobiernan Argentina y Brasil nos quieran expulsar, pero no lo lograrán”, y aseguró que no devolverá la orden del Libertador General San Martín porque “le pertenece al pueblo” de su país. “Nunca nos iremos del Mercosur porque somos parte del bloque y cumplimos todos sus acuerdos, incluso más que sus socios fundadores”, enfatizó en declaraciones a una radio argentina. Los cancilleres del Mercosur decidieron hoy en San Pablo la “suspensión política” de Venezuela.

Esta semana, el presidente Mauricio Macri anunció por Twitter que le retiraba a Maduro la Orden del Libertador General San Martín, la máxima condecoración del Estado argentino, que el venezolano había recibido de parte de Cristina Kirchner. Macri justificó su decisión en “las violaciones a los derechos humanos que comete el Gobierno venezolano”.
El cuestionado mandatario venezolano le respondió hoy: “Si quiere la Orden del General San Martín, que me la vengan a sacar. Me la dio un pueblo como el argentino y ahora le pertenece al pueblo de Venezuela”, sostuvo.
“Macri es la punta de lanza de una agresión contra el pueblo que busca terminar con la unión de los gobiernos de América Latina y el Caribe que logramos hace unos años. Quieren crear contra nosotros un bloqueo como el que impusieron contra Cuba”, señaló Maduro, y agregó: “Tiene una obsesión fatal contra Venezuela y parece que quiere superar aquella relación carnal con Estados Unidos que tuvieron otros gobiernos de Argentina. Ojalá pusiera el mismo empeño para crear empleo y tratar los problemas de los viejitos”, subrayó.
Maduro, dialogó al aire desde Caracas con la líder de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy acusada y procesada de los supuestos delitos de “malversación de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales”, “asociación ilícita”, “enriquecimiento ilícito” y “amenaza en grado de tentativa”.
“Que Dios te bendiga, Milagro, te pido que resistas y que tengas esperanzas. Es una gran alegría poder escucharte y espero que dentro de poco nos podamos encontrar”, apuntó Maduro.

Compartir