La Dirección de Protección Ciudadana y Género informa sobre las actividades realizadas

La Municipalidad de Dolores, a través de la Dirección de Protección Ciudadana y Género viene trabajando intensamente desde mediados del 2016, para brindar una respuesta integral a la problemática de la violencia de género y violencia familiar. Mes a mes, se han ido logrando distintos avances en un intento de abordar las problemáticas de manera más eficaz y eficiente, buscando asegurar el acceso a todos los derechos de las mujeres víctimas de violencia que viven en nuestra localidad.

Trabajando de manera articulada y en línea con las políticas trazadas por el Consejo Nacional de las Mujeres (y el Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género), y con la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con la Dirección Provincial para el abordaje Integral de las Víctimas de Violencia, y con la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, el Municipio de Dolores, se ha comprometido y ha asumido el compromiso de trabajar con los mismos objetivos y estrategias que los organismos provinciales y nacionales, para la prevención, la sensibilización, y la reducción de las estadísticas negativas de la problemática.

En primer lugar, adquirió un lugar dentro del organigrama municipal, el Área de Género, siendo la referente la Dra. Mariana Monzani. Dentro de este espacio que funciona de lunes a viernes de mañana y tarde, en calle 25 de Mayo 347, primer piso, donde se realiza asesoramiento, contención y acompañamiento de cualquier mujer que se presente. Actualmente cuenta con la Lic. en Psicología Rocio Cellilo, quien coordina espacios grupales reflexivos para mujeres víctimas de violencia, entre otras actividades. La Profesional desempeña funciones en la Comisaría de la Mujer y la Familia, y en la Oficina del Área de Género.

A su vez se comenzó a convocar a una reunión de la Mesa Intersectorial Local contra la violencia de género, siendo esta área la responsable de convocarla y coordinarla. La Mesa comenzó a reunirse mensualmente en noviembre de 2016 en la Sala de Conferencias Municipal. La función principal que tienen estas Mesas Locales, es convocar a los referentes de las distintas Instituciones que intervienen en esta problemática: Juzgado de Familia, Juzgados Penales, Comisaría de la Mujer, Fuerzas de Seguridad, ONGS, agrupaciones civiles, Colegio de Abogados, Servicio Local de Derechos del Niño, autoridades escolares, Ejecutivo Municipal, Secretaría de Salud y Profesionales que intervienen ante este flagelo.

Los principales objetivos de la Mesa Local son poder elaborar un recursero actualizado de los servicios disponibles en el Municipio, diagramar protocolos de intervención para casos de atención directa en la urgencia, elaborar estrategias y canales de comunicación entre los organismos intervinientes, “aceitar” los funcionamientos Institucionales para evitar la revictimización de las mujeres en situaciones de violencia, diagramar y organizar cualquier actividad de índole preventiva para la problemática (charlas en escuelas, capacitaciones a fuerzas de seguridad, jornadas para conmemorar actos que reivindiquen la igualdad y los Derechos de las Mujeres, producción de folleteria, etc). Ya se han realizado varias de estas actividades preventivas, en la próxima reunión del 16 de agosto se trabajará en comisiones, para realizar una intensa actividad de difusión y prevención para los últimos meses del 2017, sobre todo apuntando a niños, adolescentes y jóvenes adultos.

También comenzó a funcionar a partir de marzo del 2017, un Programa Especializado en Violencia Masculina Intrafamiliar, coordinado por el Lic. Roberto Battaglia, con el fin de asistir, contener y asesorar a varones denunciados y no denunciados, por episodios de violencia y agresión, con la finalidad primera de prevenir nuevos hechos, brindando mayor seguridad a mujeres que denuncian y sus hijos que son víctimas directas en estos episodios. En la Provincia de Buenos Aires, solo 18 Municipios (de los 135) poseen dispositivos Municipales para trabajar con el varón que ejerce violencia. Actualmente, este Dispositivo, debido al trabajo mancomunado con Juzgado de Familia, Juzgados de Garantías y Defensorias, ya posee dos espacios grupales psicosocioeducativos, consolidados de varones que ejercieron violencias.

A su vez, el Municipio de Dolores a través de una ordenanza Municipal se adhirió al Sistema Integrado Provincial (SIP), y la Red de Hogares de Protección Integral. El SIP está conformado por entidades, instituciones, organizaciones, organismos, y actores sociales, que tienen como fin prevenir, sancionar y erradicar, en todas sus expresiones, la violencia de género. Trabajar en la consolidación del SIP, y la Red de Hogares de Protección Integral permitirá generar nuevas estructuras de funcionamiento, produciendo nuevos modos de abordaje de las situaciones de violencia de género, que se afrontaran en forma articulada mediante relaciones interinstitucionales, desde una mirada interdisciplinaria, en búsqueda de respuestas integrales. La Mesa Provincial intersectorial es convocada y coordinada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Género y diversidad sexual. Su objetivo es la definición de políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de las violencias, y es donde se elaboran los principios político-técnicos rectores del SIP. La Mesa intersectorial Provincial está compuesta por los siguientes organismos: Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo social, Organismo Provincial de niñez y adolescencia, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Dirección General de Cultura y Educación, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Coordinación y Gestión Pública.

La violencia de género es una problemática compleja, multicausal, y que por lo tanto, necesita una respuesta articulada que surgirá a partir de un abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional. Este Municipio se compromete a seguir trabajando día a día, para mejorar los dispositivos locales, y lograr una verdadera respuesta a la problemática, como la realidad actual nos demanda.

Ante cualquier duda pueden comunicarse al 44-4421 de lunes a viernes de 08.00 a 18.00 horas o visitar nuestra Dirección de Género que funciona en calle 25 de mayo 347 de Dolores.

 

Compartir este artículo