Maduro disolvió el Parlamento y puso a la Constituyente en su lugar

La flamante Asamblea Nacional Constituyente decidió “asumir las competencias para legislar”. La oposición anunció que desconocerá la medida.

La flamante Asamblea Nacional Constituyente que rige en Venezuela acordó hace minutos por unanimidad asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición.

Al momento de comunicar la decisión, afirmaron la responsabilidad de “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”, según el decreto.

El acuerdo incluye la potestad de dictar leyes, por eso fue tomado en una sesión a la que se negó a asistir la junta directiva del Parlamento, que había sido citada el jueves por la presidente de la Asamblea Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez, según informó Infobae.

El decretó recordó que “todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente”. “¡No vamos a permitir más desviaciones de poder! (…) ¡Llegó la Constituyente a poner orden!”, advirtió Rodríguez antes de la lectura del acuerdo. En contraposición, a través de una carta abierta, la junta directiva del Parlamento reiteró que desconoce “la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, sus mandatos y todos los actos emanados de la misma”.

Representantes de todos los poderes públicos, incluido Maduro, han acudido, desde el 4 de agosto que se instaló la Constituyente, a sus sesiones para subordinarse frente a un “suprapoder” que funcionará por al menos dos años, más allá del período del mandatario, que finaliza en enero de 2019.

En tanto, el Parlamento, de mayoría opositora, anunció este viernes que desconocerá su “anulación” decidida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que asumió este viernes competencias legislativas, y convocó al pueblo a una sesión abierta que se desarrollará mañana en el Palacio Federal.

 

 

http://www.perfil.com/internacional/maduro-disolvio-el-parlamento-en-venezuela.phtml

Compartir este artículo