Ballenas en Puerto Pirámides: un espectáculo arriba y abajo del agua

Miles de turistas llegan cada año a la Península de Valdés para ver en todo su esplendor a estos gigantes del mar. El avistaje de ballenas puede realizarse en las tradicionales embarcaciones o en un submarino amarillo.

Por Susana Maidana

El avistaje de ballenas Franca Austral es un espectáculo único y maravilloso que cada año se vive en Puerto Pirámides, Chubut, ya que estos cetáceos eligen las aguas del Golfo Nuevo y el Golfo San José para reproducirse, tener crías y cuidar a sus ballenatos.

En el primer censo aéreo que se realizó en las costas se contaron 650 ballenas entre los adultos, juveniles y crías. Los grupos de ballenas se concentran entre El Doradillo y Puerto Pirámides.

Al llegar a la ciudad de Puerto Pirámides, ubicada a 80 kilómetros de Puerto Madryn, lo primero que se percibe es la tranquilidad del lugar y la cordialidad de sus habitantes. El mar azul y sus acantilados completan el escenario ideal para olvidarse de las preocupaciones diarias y conectarse con la naturaleza en todo su esplendor.

¿Cuál es la excursión por excelencia en esta zona? El avistaje de ballenas ya que tanto los niños como los adultos viajan con la expectativa de ver de cerca a los cetáceos, que llegan a la zona en junio y se quedan hasta diciembre. En temporada alta (septiembre- octubre) cuesta no verlas porque están por todas partes y, además, ellas no quieren pasar desapercibidas. Sus enormes colas golpeando contra el agua, sus impresionantes saltos y su profunda respiración rompen el silencio del lugar.

El avistaje se realiza desde Puerto Pirámides<br>

El Avistaje se realiza desde Puerto Pirámides

En los últimos años, una nueva atracción se sumó al tradicional avistaje embarcado: el YellowSubmarine, un semisumergible que permite ver las ballenas desde abajo del agua. Vale aclarar que sólo seis empresas están autorizadas para realizar los avistajes.

Una vez arriba de la embarcación, los turistas descienden hacia la parte baja del barco y de allí, cómodamente instalados en butacas individuales, pueden observar a través de un vidrio los movimientos de los enormes cetáceos.

Gentileza: Maxi Jonas<br>

Gentileza: Maxi Jonas

La actividad es fascinante y es una manera inédita para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. El agua cristalina del golfo permite ver con claridad los movimientos de las ballenas. “Es una experiencia única e irrepetible. Cada salida es distinta, porque las ballenas actúan distinto. Son muy curiosas y se acercan a la embarcación”, contó Juan Pablo, el capitán del YellowSubmarine.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Puerto Pirámides, Paula Fontao, aseguró que “las personas que vienen a Puerto Pirámides se van enamoradas del lugar y siempre regresan”. En este sentido, destacó la “riqueza de la fauna marina” y la “tranquilidad” del lugar.

El avistaje se realiza desde Puerto Pirámides<br>

El Avistaje se realiza desde Puerto Pirámides

“Tenemos todo lo que el turista necesita para quedarse a disfrutar de la ciudad: gastronomía, alojamientos, empresas que ofrecen excursiones y hasta un cajero automático. Pero lo más importante que tenemos es el contacto permanente con la naturaleza”, valoró.

Pero las ballenas no son la única atracción que tiene Puerto Pirámides. También se puede hacer paseos en kayak, snorkel con lobos marinos, buceo, recorrer la península en bicicleta o caminatas.

https://www.minutouno.com/notas/1566231-ballenas-puerto-piramides-un-espectaculo-arriba-y-abajo-del-agua

Compartir este artículo