Guaidó reiteró su intención de que Venezuela vuelva a formar parte del TIAR

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, ratificó hoy la intención de que el país vuelva a formar parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró años atrás por decisión del gobierno chavista.

“Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional (AN, parlamento) aprobará el TIAR”, afirmó Guaidó en una serie de mensajes publicados este mediodía en su cuenta oficial en Twitter.

A juicio del presidente de la AN y mandatario interino, “ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura” luego del informe publicado la semana pasada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

Ese documento sostiene que el régimen chavista puso en marcha en la última década una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”.

Asimismo, el trabajo del Acnudh asegura que hay al menos 793 personas privadas arbitrariamente de libertad y que las fuerzas armadas y de seguridad cometieron 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 entre enero y mayo de este año, según datos del propio gobierno chavista.

Compartir este artículo