El Prof. Héctor Negri recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Atlántida Argentina

Más de doscientas personas participaron del acto de investidura con el título Doctor Honoris Causa al Profesor Héctor Negri, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional; el evento fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires.

La ceremonia tuvo lugar en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y contó con la presencia de las autoridades de la universidad, el rector C.P. Amado Zogbi, la vicerrectora Ing. Alicia Gil, la secretaria académica Lic. Florencia Dorigoni, el secretario de extensión Abog. Leonardo Muñoz, la secretaria administrativa Dra. Gabriela Demaría, el secretario de investigación Ing. Jorge Márquez, el delegado rectoral sede Dolores Dr. Juan Pablo García, los decanos de las facultades y el past decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales Dr. Diego Olivera Zapiola; autoridades de la Fundación Atlántida Argentina su presidente Antonio Dorigoni, su vicepresidente Dr. Juan de Jesús y su protesorero Lic. Santiago Fuertes. También se hicieron presentes el intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús y el secretario de relaciones institucionales Cristian Cardozo.

Reconocidas autoridades judiciales y de instituciones de toda la región sumado a estudiantes y docentes asistieron a la ceremonia que comenzó con un reconocimiento especial al Dr. Negri por el 20° aniversario de su incorporación al claustro docente de la Atlántida. La Fundación Atlántida Argentina hizo entrega de un presente.

Por su parte la Municipalidad de La Costa reconoció la labor judicial y académica del Dr. Negri y lo declaró Ciudadano Ilustre del Partido de La Costa mediante decreto N°652.

El past decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Dr. Diego Olivera Zapiola expuso los méritos que correspondían a la distinción según Resolución de Consejo Superior N° 11/19 entre los que mencionó: “Que el candidato propuesto es reconocido internacionalmente en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales tanto en el ámbito profesional como desde la docencia universitaria y por las numerosas publicaciones realizadas (…) Que desde temprana juventud (1961) se inició en la docencia universitaria. Ingresó en nuestra universidad en el año 1999 como Profesor Titular de Filosofía del Derecho, integrándose posteriormente como docente titular en la asignatura Introducción al Derecho, cátedras en las cuales ha recibido la distinción de Profesor Emérito, resultando permanentes sus aportes como referente de las mismas, su presencia ha sido constante a lo largo de estos años, como manifestación clara de su compromiso y pertenencia. (…) Que le será entregada una distinción en el marco de la conmemoración de los 25 años de creación de la Universidad Atlántida Argentina”.

El rector de la universidad mencionó: “Es un honor compartir con ustedes este acto, hacer entrega del máximo título de reconocimiento académico del mundo universitario; pero el mayor valor que siempre será un recuerdo para la comunidad de la Atlántida, será aquellos días de su presencia en las cátedras de Derecho cuando la universidad comenzaba a funcionar y el acompañamiento en los primeros pasos de aquellos estudiantes, hoy graduados. Cientos de sus alumnos lo recuerdan como un profesor valioso y comprometido que les hizo vivir en plenitud la pasión por el derecho”.
Citó además las palabras del Dr. Negri cuando se refiere a la docencia: “Ni lo que te doy es mío, ni lo que llevas es tuyo, lo di porque lo recibí de otros, acaso tan solo pude mejorarlo un poco, acaso fui nada más un depositario infiel. Lo que llevas lo tienes para dárselo a otros, en eso está nuestra única riqueza”.
Para finalizar y antes de realizar la toma de juramento expresó: “Esperamos ser capaces de multiplicar su ejemplo desde nuestra tarea cotidiana en nuestra y  vuestra querida universidad Atlántida argentina”.

El Doctor Negri tomó la palabra y agradeció a los presentes “Con los años aprendí que uno es dueño solamente de aquello que puede entregar a los otros, porque sino todo muere en uno mismo, se encasilla, se pierde”.
Recordó el momento de creación de la universidad:  “Qué importante ha sido la fundación de esta universidad,  qué hermosa idea, qué intuición, qué pensamiento ligado al crecimiento de los jóvenes y al mismo tiempo el crecimiento de la comunidad del lugar, ha sido una tarea maravillosa. Y recordó las palabras del intendente municipal de ese entonces, Dr. Juan de Jesús, cuando se fundaba la universidad: “Se trata de un hecho histórico para el Partido de La Costa y sus zonas de influencia. Para mejor decir, este es el más importante hito que esta comunidad recordará en años. Este es un sueño largamente esperado, peleado pasillo a pasillo, funcionario a funcionario, con humildad pero con firmeza, levantando las banderas de una razón que se sustentó en la necesidad imperiosa de seguir creciendo.”

Además disertó acerca del Derecho y de la importancia de la profesión de un abogado, “(…) tiene el deber de luchar por el otro con las herramientas de la paz. El derecho es un proyecto de armonía social fundado en el respeto de la persona humana. Es una tarea en la cual he destinado toda mi vida y si Dios me da la suerte moriré por ello”.

Luego de sus emotivas palabras, el rector de la universidad le otorgó el título Doctor Honoris Causa y la decana de la Facultad de Derecho y  Cs. Sociales Mag. Verónica Santiago le impuso la estola blanca que representa la suma de todos los saberes.

De ese modo, el Dr. Héctor Negri recibió la investidura con el título de Doctor Honoris Causa siendo un fiel representante de los valores de la justicia, la igualdad y el compromiso con la educación.

Compartir este artículo