Consejos para prevenir accidentes durante un avistaje de ballenas

Ante el auge de la práctica de deportes acuáticos y la reproducción de estos cetáceos, recomiendan mantener cierta distancia y nunca cortar el rumbo del mamífero.

En el marco de un taller informativo que se desarrolló el último miércoles en las instalaciones del balneario Honu Beach, desde la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Gestión Sustentable de la Ballena Franca Austral anunciaron una serie de consejos para prevenir accidentes durante el avistaje de ballenas francas en las costas de Mar del Plata. Mantener distancia, la primera recomendación.

En diálogo con 0223, Ricardo Bastida, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) explicó que ante el recurrente avistaje de estos especímenes “hay gente que ignora cómo debe comportarse ante la presencia de ballenas francas”.

Por tal sentido, desde la organización decidieron lanzar un curso para concientizar al respecto. “La idea es educar y ampliar la información”, explicó. En concreto, Bastida remarcó que, si bien no son animales peligrosos para los humanos dado que se alimentan de pequeños invertebrados, “su inmenso tamaño puede poner en peligro al navegante”. En esta línea, Mark Royo Celano, representante de la Asociación de Deportistas Náuticos, precisó que ante un eventual avistaje sería prudente mantener cierta distancia.

“A partir de los 200 o 300 metros es una distancia prudente para observar sin poner en riesgo a la ballena o a uno mismo. Es aconsejable acercarse por proa o por popa, así el animal no corta el rubro de navegación. De encontrarse con una ballena mientras uno navega, es recomendable entrar por las bandas” informó Royo Celano. “Estamos hablando de animales que pesan más de 40 toneladas”, contextualizó.

Para finalizar, Bastida resaltó que dichos cetáceos, que merodean las costas de la región desde hace medio siglo, se fueron incrementando con el paso del tiempo y que actualmente, según el último censo de 2018, hay un total de más de 70 ejemplares a lo largo del año.0223.

Compartir este artículo