Instalarán mil atrapanieblas para recolectar agua en el desierto peruano

cerca de Lima
Se trata de unas redes que recogen el agua de la neblina que cubre habitualmente la capital peruana. A través de la iniciativa organizaciones no gubernamentales y pobladores del desierto pretenden juntar 400.000 litros de agua al día y abastecer a familias en extrema pobreza.

El Movimiento Peruanos sin Agua colocó ayer los tres primeros “atrapanieblas”, unas redes que recogen el agua de la neblina que habitualmente cubre la capital peruana, sobre todo en invierno, y la canaliza hacia unos reservorios para que se use en el consumo humano y el riego de pequeñas parcelas agrícolas ubicadas en la zona desértica de los cerros del sur de Lima.

Los sistemas fueron instalados en el Asentamiento Humano Villa Lourdes Ecológica, una barriada de extrema pobreza en el distrito de Villa María del Triunfo, en el sur de Lima, considerada la segunda ciudad más grande del mundo, después de El Cairo, ubicada en medio de un desierto.

“Se colocarán de 100 a 200 “atrapanieblas” en esta comunidad. La meta final es tener 1.000 funcionando con sus reservorios y tanques, que permitirán que podamos capturar entre 200.000 a 400.000 litros de agua al día”, dijo a la agencia EFE el presidente del Movimiento Peruanos sin Agua, Abel Cruz.

Esto abrirá “un abanico de oportunidades para que las familias en extrema pobreza puedan tener agua y desagüe”, y también para que puedan trabajar pequeñas parcelas agrícolas.

El secretario general de Villa Lourdes Ecológica, Pablo Lliuya, comentó que el agua “es muy cara” para los pobladores, ya que llenar un reservorio les cuesta hasta 40 soles (unos 13 dólares) cada 15 días, cuando el pago mensual en otras zonas de la ciudad con redes de agua potable es mucho más bajo.

“Gracias a Dios hay una ayuda de Peruanos sin agua para poder sustentar los gastos, con este proyecto estamos gastando menos, nos están ayudando bastante a las 500 familias” que viven en esa zona de Lima, señaló.

El Movimiento Peruanos Sin Agua se ocupa de los proyectos “Acceso al agua con sistema atrapanieblas” y “Agua y desagüe con auto financiamiento, reforestación, biodigestores, reutilización de aguas servidas, y plantas de tratamiento de rápido impacto”.

Su intención es que las familias beneficiadas alcancen el auto-abastecimiento de verduras, frutas y plantas aromáticas; ahorren en la compra de agua durante los meses de abril a noviembre, y obtengan un ingreso extra con la venta de sus productos.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/95192-peru-desierto-atrapaniebla.html

Compartir este artículo