Por las carreras ilegales, los galgos atraviesan una dramática situación

Por ser la raza más veloz entre todos los perros, sufren grandes situaciones de explotación, ya sea por la caza o las carreras clandestinas. “Más que perros, son considerados herramientas y cuando ya no les sirven los tiran a la basura”, contó a minutouno.com una rescatista.

Alejandra Peralta trabaja desde hace más de cuatro años rescatando galgos en Argentina a través de la organización “Adoptá un Galgo”. Luego de aprender de la situación que se vivía en España y cómo eran tratados estos animales, cuando volvió a vivir a la Argentina se dio cuenta de que el panorama local era igual de dramático.

Por ser la raza más veloz de los caninos, los galgos son sometidos a extremas situaciones de explotación, maltrato y abandono tanto en su utilización para la caza como en carreras.

“Muchos me preguntan ¿por qué sólo galgos y no todos los perros? Es que en todos estos años aprendí que más allá de las circunstancias en las que viven todos los perros, los galgos por su condición sufren terriblemente y cada vez son más”, cuenta a minutouno.com Alejandra.

“Se utiliza al perro como una herramienta para correr y para cazar. Y cuando ya no sirve más, se lo tirá- literalmente- a la basura. Sin ir más lejos, la semana pasada encontré camino a mi casa en un basural una caja con una perra raza galgo deshidratada y fracturada. ¿Por qué la abandonaron? Porque como se fracturó, ya no les servía. Así los casos se van multiplicando”, agregó la mujer.

Según explican desde la organización, Argentina integra el podio después de España y Estados Unidos en la explotación de galgos. Si bien en la provincia de Buenos Aires hay una ley de prohibición a los canódromos, se continúan realizando carreras en distintos puntos municipales.

“Los galgos por su condición sufren terriblemente”, asegura Alejandra de la organización “Adoptá un Galgo”

“El problema es que se los permiten desde las municipalidades porque además de que hay muchísimo dinero en juego, los organizadores regalan cosas necesarias al municipio, como por ejemplo una ambulancia”, relata Alejandra, y agrega: “Hay muchísimos intereses y lo que menos importa acá es la vida de los perros. Es una situación muy difícil de controlar y cada vez encontramos más y más animales abandonados en basureros o a la vera de la ruta”.

Tal como denuncian los rescatistas, a lo sumo los perros tienen un “vida útil” de entre tres y cuatro años en cuanto a las carreras. Sin embargo, cuando se fracturan no los llevan a la veterinaria, sino que terminan descartándolos. “Los obligan a tener crías y crías para cuando el que corre ya no sirva se pueda reemplazar rápidamente. Además, los drogan con cocaína y les dan mezclas de cualquier tipo de sustancias para que corran más rápido, es una situación escalofriante”.

Lo mismo pasa cuando los perros son utilizados para la caza, ya que a veces se usan varios perros para atrapar a un animal mucho más grande. “En la caza los perros terminan muy lastimados y a veces al no querer hacer las curaciones, porque son costos muy altos, los abandonan”, señala Alejandra, quien asegura que “lo más terrible de todas formas son las carreras porque en las cazas, generalmente los dueños los tienen toda la vida con ellos”.

Desde la organización “Adoptá a un Galgo” trabajan rescatando a estos animales que son abandonados, los curan y luego los dan en adopción. Desde su inicio en 2010, ya dieron 400 perros en adopción.

“Los obligan a tener crias y crias para cuando el que corre ya no sirva se pueda reemplazar rápidamente. Además los drogan con cocaína y les dan mezcla de cualquier tipo de sustancias”.

“Tenemos una veterinaria que o no nos cobra o nos cobra muy poco. Hay que tener en cuenta que muchas veces los encontramos fracturados y una operación está alrededor de 4000 pesos. Entonces es en ciertas situaciones puntuales que pedimos donaciones. Tampoco recibimos subsidios de ninguna empresa privada. Tratamos de autogestionarnos vendiendo cosas propias”, sostiene Alejandra.

En estos momentos, la organización tiene 30 perritos en tratamiento. No trabajan con un refugio donde están todos los perros porque “cuando están en mejores condiciones los roban”. Así que decidieron trabajar con diversos hogares de tránsito donde se alojan los distintos perros rescatados.
Para más información sobre la organización: vistitá www.adoptaungalgoenargentina.com.ar

minutouno

Compartir este artículo