Dura oposición: intendentes en jaque

Crisis política en Pinamar, Alberti y 9 de Julio con los poderes de estado enfrentados. Concejos deliberantes que reclaman la voz de los intendentes. Diferencias partidarias, candidaturas, y el pueblo
En los últimos días, en tres partidos bonaerenses se habla de “interpelar” al jefe comunal. La característica común en todos los casos es que ninguno de los intendentes tiene la mayoría en el HCD.

El 24 de febrero de este año, el alcalde de Pinamar, Pedro Elizalde, pasó por el banquillo en el Concejo por irregularidades en la facturación de la publicidad. Fue por iniciativa de Edgardo Paso, edil del Frente Renovador, quien, con documentación probatoria, citó al mandatario que asumió en septiembre.

“El intendente fue a dar explicaciones al Concejo, que no fueron para nada sa-tisfactorias”, señaló el edil de la UCR Lucas Ventoso. Sin embargo, el jefe comunal levantó el guante de lo que “no había cobrado”, y prometió volver con toda la reliquidación en los próximos días.

“Le mostramos que había cerca de tres millones de pesos sin cobrar, ante lo cual él dijo que iba a actuar”, explicó Paso, y agregó: “Ya pasaron más de dos semanas y no hay solución”.

En los últimos días, los medios pinamarenses empezaron a hablar de una comisión investigadora. “Paso fogonea permanentemente la comisión investigadora. Esto es una interna dentro de PJ y el MUPP”, expresó el radical Ventoso a La Tecla.

Asimismo, en Alberti los ánimos también están caldeados. La intendenta, Marta Médici, aseguró: “Tomé la decisión de no presentarme, por más llamados que hagan los concejales”. Lo dijo al referirse a las frustradas sesiones extraordinarias que convocó el Frente Amplio, Progresista y Social durante febrero y marzo para aprobar un decreto de interpelación a la mandataria, y a las cuales los concejales del FpV no asistieron. “Yo creo que es absolutamente político”, explicó la jefa comunal.

“Durante la gestión del intendente an-terior se solicitó al Organismo Provin-cial de Desarrollo Sustentable dinero para sanear el basural a cielo abierto”, explicó Teresa de Pietro, titular del Con-cejo. Y agregó, en relación con el pedido de interpelación: “Llegó el dinero cuando el alcalde Zacca ya no estaba, y lo re-cibe Médici. Queremos que dé explicaciones sobre lo que hizo”.

En el distrito de 9 de Julio el conflicto es por el retraso en las obras de agua potable. Resulta que la localidad, que históricamente tiene problemas con el arsénico en el agua, se divide entre dos prestadores: ABSA y el Municipio.

En la Comisión de Seguimiento de Obras del Municipio, que funciona en el Concejo Deliberante y se reúne los días jueves, estalló el conflicto cuando una marcha de vecinos se acercó al lugar e intentó obtener explicaciones. Los ciudadanos, al no ser atendidos por funcionarios del Ejecutivo, dijeron que “había que interpelar a Walter Battistella (UCR)”. Si bien ese pedido no pasó de la informalidad, las diferencias políticas en torno a la problemática están a flor de piel, y los ediles oficialistas no asistieron más a las reuniones.

Así, parece que en Pinamar, Alberti y 9 de Julio, los vecinos están inmersos en conflictos donde priman las disputas políticas por sobre el interés común.

MARTA MEDICI, ALBERTI

-¿Por qué decidió que no concurrirá a una interpelación?
-Primero, porque cuando yo en-vío el Presupuesto en tiempo y forma, el 30 de octubre, no se le dio tratamiento y no pidieron una sesión extraordinaria; todo lo contrario, se demoró. A tal punto que llamé a extraordinarias, como corresponde, y me contestaron que llamara las veces que quisiera, que ellos no iban a ir a ningún llamado del Ejecutivo. Entonces me parece que nobleza obliga, que me interpelen a mí por un tema como es la quema del basural, que sucede en todas las gestiones. Además, en esta gestión que le ha puesto mayor énfasis, porque al basural a cielo abierto se le hizo la cava, se compró la membrana, se hizo la garita, se levantó el tinglado nuevo donde se va a instalar la separación de residuos sólidos y urbanos que tenemos en este momento, se puso el cerco perimetral. Todo lo hice en forma transparente.

-¿Por qué la interpelación?
-Yo creo que es político. La interpelación es sobre un pedido de informes que data del año 2014, que consta de tres puntos: los dos primeros son respecto a gestiones hechas por el intendente anterior, el último punto es sobre la rendición de cuentas de un subsidio de un millón de pesos que, según ellos, falta rendir. Que vayan a la rendición de cuentas y que se fijen, que cumplan con su función. Los mandé a trabajar porque la gente los quiere ver trabajar y no que hagan política.

PEDRO ELIZALDE, PINAMAR

-¿En el HCD podrían hacer una comisión para investigarlo?
-La comisión investigadora ya fue desestimada, hace más de una semana, diez díaz atrás. Nosotros dimos respuesta a todos los pedidos de la interpelación, y a continuación yo em-pecé a mandar los expedientes que se iban cerrando en tiempo y forma. Envié al HCD un informe muy extenso, donde se detalla toda la liquidación, y con muchas menos acciones publicitarias este año duplicamos el ingreso de años anteriores. No tengo el número cerrado todavía, pero está cerca de los 10 millones.
-Sin embargo, los concejales dicen que aún existen irregularidades
-Nosotros mandamos al Concejo Deliberante un expediente que tiene más de cien folios, con todas las fotografías. Yo les pedí a los inspectores municipales junto a mi equipo de prensa que saquen fotos, y con ese informe se hace un entrecruzamiento con el departamento de Hacienda. Luego, si comprobamos que no está elaborado el acto administrativo, se inicia el mismo.

-¿Podría volver a presentarse en HCD?
-No me tengo que presentar más. El otro día tuvimos la reunión de seguridad con los concejales para ver lo que íbamos a hacer en el marco de la temporada baja, y quedó claro que está concluido. Igual seguimos elevando los informes día a día. Ahora tengo que entregar un informe que me preparó la UTN.

WALTER BATTISTELLA, 9 DE JULIO

El intendente de 9 de Julio, el radical Walter Battistella, afirmó a La Tecla que no hace declaraciones. Por su parte, la jefa comunal de Alberti explicó: “Esto es absolutamente político. Espero que el primero de abril, cuando abra el Concejo Deliberante, vea a los seis concejales de la oposición sentados en sus bancas. Porque hasta ahora no me dan quórum. Me mandan dos y la secretaria del Concejo Deliberante, solamente para que yo haga la apertura”. El alcalde agregó: “El que me tiene que juzgar es el pueblo, y el pueblo conoce”.

http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=67876

Compartir este artículo