Chubut: disminuyó la intensidad de los incendios forestales de Los Alerces y Lago Puelo

27/03/15|Los incendios forestales del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y Parque Nacional Lago Puelo (PNLP), que esta semana fueron los más preocupantes del oeste de Chubut por su devastación y la amenaza a sectores poblados, comenzaron a disminuir en su intensidad, aunque aún se mantienen activos, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El titular de la cartera, Sergio Lorusso, difundió informes del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), y destacó que al cierre de esta jornada “no hay propagación” del fuego y que “si las condiciones climáticas no cambian durante las próximas horas el estado de situación va a ir mejorando”.

Indicó que tarea de los más de 200 brigadistas de Parques Nacionales y el Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, además de medios aéreos del PNMF, y la colaboración de los bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, entre numerosos organismos nacionales, provinciales y locales, “está mostrando los frutos”.

“El alerta se mantiene, aunque se registró una merma en la actividad del fuego y mejoraron las condiciones generales”, afirmó.

El director nacional de PNMF, Fernando Epele, recorrió esta tarde junto a las otras autoridades el PNLA, donde constató la merma de la actividad del fuego.

Informó que en Lago Puelo, donde el jueves a la noche la Municipalidad de El Hoyo sugería a los vecinos del lugar evacuar sus casas, el panorama era aún más alentador.

Lorusso agregó que mañana llegarán brigadistas de refuerzo de las provincias del litoral para realizar el recambio de personal y permitir el descanso de quienes trabajan desde el martes, y destacó la labor mancomunada entre la Nación, la provincia y Parques Nacionales.

El gobierno provincial destacó que consolidaron la protección del sector más expuesto de Villa Futalaufquen, en el PNLA, donde el “fuego está detenido y se continúa la recorrida en el sector para conseguir el control del incendio con autobombas”.

También terminaron la “faja cortafuego” de protección en torno de Puerto Limonao.

Estos incendios afectaron a más de 2.000 hectáreas de bosques nativos –con excepción del alerzal milenario-, y se acercaron a varias viviendas y edificios, que gracias a la tarea de los brigadistas y los recursos puestos en juego ya están completamente a salvo.

Por otra parte, el intendente de El Hoyo, Mirko Zsudruk, dijo a Télam que los incendios de Lago Puelo, que consumieron 1.300 hectáreas y fueron los más inquietantes porque habían amenazado a la población, “bajaron su intensidad pero aún no está controlados”.

El último surgió el miércoles en la zona de El Desemboque, a 15 kilómetros del centro de El Hoyo, y se originó desde el sector en llamas de la costa de lago Puelo.

Ambos siniestros estuvieron muy activos a principios de la semana y demandaron el trabajo de 100 brigadistas, además de mucho equipamiento y medios aéreos. También destacó que en este caso “ninguna vivienda corre peligro”.

El Servicio de Manejo del Fuego de Chubut informó que el incendio de Cholila, que comenzó hace más de un mes y afectó a 27.000 hectáreas, “está contenido en la mayor parte del perímetro, aunque se encuentra activo en el sector sur”.

Por otra parte, agregó que logró ser contenido el incendio de El Turbio, iniciado hace más de un mes y que afectó aproximadamente 11.000 hectáreas, y están en fase de control y liquidación los incendios de La Escondida y río Pico, más cercanos a Esquel.

El organismo provincial advirtió que mañana se esperan temperaturas superiores a los 20 grados, con bajos valores de humedad y vientos intensos del oeste noroeste, lo que prevé complicaciones para el trabajo en toda el área cordillerana chubutense.

http://www.telam.com.ar/notas/201503/99520-disminucion-incendios-forestales-parque-nacional-los-alerces-parque-nacional-lago-puelo.html

Compartir este artículo