Llegó el frío: ¿Cómo prepararse un buen café?

Siete de cada diez argentinos arranca el día con un café y bebe entre una y tres tazas diarias. Se consume un kilo por persona anualmente, según últimos datos publicados por la Cámara Argentina de Café.

El beneficio, sobre la capacidad de “despertar” que brinda el café, se manifiesta muy claramente al realizar ciertas actividades: seis de cada 10 personas lo elige cuando está trabajando y el resto, mientras estudia.

¿Estás ligado emocionalmente con el café? ¿Te cuesta salir de la cama para arrancar el día? ¿Tenés frío? Por lo que sea, preparate un buen café.

¿Cómo preparar el mejor café, según las recomendaciones de Café Fundador?

Calidad del producto: como requisito fundamental para que logremos un buena infusión la materia prima debe ser de excelente calidad. Lo ideal es comprar café en grano y molerlo en el momento en que se desea consumir, o comprar café molido tostado natural sin azúcar.

Agua y temperatura: preferentemente evitar el agua de la canilla. Se recomienda utilizar agua filtrada o embotellada (con bajo contenido en sodio). Respecto a la temperatura nunca superar los 90°. Exceder esta temperatura quemará el café. Para los que gustan beberlo bien caliente un buen tip es precalentar la taza previamente.

Medida justa: 10g de café + 125ml de agua alcanzan perfecto para un pocillo. Por supuesto, pueden hacerse pequeñas variantes de acuerdo al gusto personal.

Recomendación especial: animarse a saborear el café sin el agregado de azúcar ni leche y probar los nuevos sabores de la mejor variedad.

Guardado y conservación: mantenerlo a temperatura fresca –alejado de cualquier fuente de calor- y conservarlo en un buen packaging garantiza la conservación del aroma y el sabor del café.

La espuma: un must para acompañar el mejor café

Primer paso: como primer paso vierte leche fría en una cafetera. Para lograr una espuma perfecta, el termómetro es un gran aliado.

Enciende el vapor lentamente: ve bajando la cafetera a medida que la leche vaya subiendo. Debes crear una textura pareja y suave.

Llegar a los 37º centígrados: una vez que la leche llega a 37ª centígrados estás listo para pasar al siguiente paso.

No superar los 68ª centígrados: es importante tener presente que algunas cafeteras calientan muy rápido con lo cual es preferible controlar la temperatura antes de llegar al límite y que la leche se queme. Para lograr una espuma ligera evita las burbujas grandes.

Apaga el vapor: ahora si, apaga el vapor, aparta la leche y deja que se asiente por unos segundos así lograrás una textura aterciopelada.

Hazla girar: gira la leche durante 20 a 30 segundos.

El director y fundador de Café Central, Jorge García Puigrredón, destacó que “el negocio del café en Argentina está creciendo de manera exponencial. Las diferentes marcas que se ofrecen en las cafeterías, sumada a las grandes cadenas internacionales instaladas en los últimos años, forman un gran abanico de propuestas para disfrutar de esa infusión en cualquier parte del país”.

Consultado sobre las trabas a las importaciones, que no permiten el ingreso de todas las variedades de café que hay en el mundo, García Puigrredón consideró que “Argentina va a seguir creciendo, este momento es cíclico, por lo tanto no hay que engolosinarse con períodos en donde vuelven a entrar todos los productos nuevamente porque se pierde el mercado objetivo”

“Nosotros, inteligentemente lo que hicimos fue entender cuáles son los granos de alta gama que hay en el país y apostar por productos a largo plazo. Creemos que el mercado argentino es particular y lo va a seguir siendo por muchos años más. Comprar importado es un error”, dijo.

http://www.minutouno.com/notas/361807-llego-el-frio-la-ciudad-como-prepararse-un-buen-cafe

Compartir este artículo