Evo Morales izó la bandera marítima de Bolivia en el inicio de los alegatos ante la Corte de La Haya

El presidente de Bolivia izó en La Paz la bandera de la reivindicación marítima de su país, como gesto simbólico por el inicio de los alegatos de su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El acto tuvo lugar en la plaza Murillo, sede del Legislativo y del Palacio de Gobierno, a unos 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar y a casi 500 kilómetros de la costa del Pacífico, en la que Bolivia aspira a recuperar un enclave soberano tras perder su litoral a
manos chilenas en una guerra del siglo XIX.

El gobernante explicó que con ese gesto los bolivianos quieren “acompañar” a la delegación que se desplazó a La Haya, sede de la CIJ, para seguir la fase de argumentos sobre el recurso de incompetencia de este tribunal presentado por Chile, en una dura puja que lleva años de desencuentros entre ambos países.

“Nuestra obligación es defender la vida y la justicia y demostrar con solidez, con argumentos, que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía”, aseveró.

Morales, que calificó la jornada de “histórica” y pidió que en todo el país se celebren actos de respaldo a la demanda marítima, estuvo acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y otros miembros de su gobierno, además de mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, detalló la agencia de noticias EFE.

La CIJ inició hoy una semana de alegatos orales en el litigio que enfrenta a Chile y Bolivia por el acceso de este segundo país al Pacífico y que se centrará en si este tribunal tiene competencia para pronunciarse sobre el caso.

Bolivia, después de años de negociaciones con Chile sin lograr una salida al Pacífico a través de una cesión territorial soberana, llevó en abril de 2013 el caso a la CIJ, a la que pidió que declare que Santiago tiene “la obligación de negociar” un acceso soberano completo al océano.

El país andino afirma que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana.

En esa contienda, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Chile presentó en julio de 2014 una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centren las audiencias de esta semana.

http://www.telam.com.ar/notas/201505/103820-evo-morales-lvaro-garcia-linera-la-paz-bolivia.html

Compartir este artículo