Crous: “Es una verguenza estar discutiendo si un magistrado debe seguir o no en actividad a los 97 años”

El titular de la Procuradoría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar), Felix Crous, sostuvo que “si la Corte tuviera más miembros” la situación de juez Carlos Fayt “se licuaría”, y reconoció que como miembro del Poder Judicial siente “vergüenza” por estar discutiendo “la pertinencia o impertinencia de que un magistrado siga en actividad a los 97 años” de edad.

En declaraciones a Radio 10, el fiscal federal consideró que si bien en caso de tener una Corte Suprema con más integrantes “el problema estaría presente en términos subjetivos, porque su situación sería tan grave como ahora, pero si la Corte tuviera más miembros la situación de Fayt se licuaría, porque su poder específico dentro del Tribunal sería menor”.

En este sentido, afirmó que “el problema se vuelve superlativo” cuando Fayt “representa un cuarto de las voluntades que deciden sobre los temas de nuestra Corte”, lo cual definió como “una locura”.

Asimismo, Crous responsabilizó por la situación a “un sector muy poderoso del Poder Jucidial, un sector político, y algún sector del poder real que actúan con la explícita intención de hacer una oposición común al Gobierno”, bloqueando los acuerdos necesarios para ampliar el número de miembros del máximo Tribunal.

“Estamos en una situación de crisis que se podría haber resuelto, pero que tiene la ventaja de haber puesto sobre la superficie y a la luz un estado de cosas del Poder Judicial, que no es nuevo, pero que ahora están más a la vista que nunca a lo largo de la historia”, opinó.

Respecto de las críticas que algunos sectores lanzaron por los cuestionamientos a la actuación de Fayt, Crous respondió que “hay que hablar sin hipocresías” porque “una cosa es el respeto que merecen las personas ancianas y otra es que no se pueda criticar la actuación” del magistrado.

“Es muy razonable pensar que una persona mayor de 95 años no esté en su plenitud para poder ejercer un cargo de semejante responsabilidad”, sentenció Crous, y argumentó que “no estamos preguntando si puede o no puede pasar la navidad con su familia, nos estamos preguntando si está en condiciones de analizar asuntos de extrema trascendencia y manifestar su voluntad”.
notas relacionadas

Insólitas declaraciones del juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt a un programa radial

Fernández: “Hoy quedan migajas de esa Corte que nos daba orgullo”

Recalde afirmó que el FpV “no quiere hacerle juicio político a Fayt” sino “saber cuál es su estado”

http://www.telam.com.ar/notas/201505/104460-crous-es-una-verguenza-estar-discutiendo-si-un-magistrado-debe-seguir-o-no-en-actividad-a-los-97-anos.html

Compartir este artículo