El Frente Renovador podría dejar de ser la segunda fuerza opositora en Diputados

Confirmadas las bajas de los bonaerenses Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani, y en caso de perder a Mario Das Neves y otra legisladora chubutense, el massismo pasaría a tener un integrante menos que el interbloque del Pro, que podría reclamar la vicepresidencia tercera de la cámara.

Por Carolina Ramos

La escandalosa partida de Darío Giustozzi del Frente Renovador podría desencadenar un inesperado cambio en la relación de fuerzas de la Cámara de Diputados, donde el bloque de Sergio Massa pondría en peligro su condición de segunda bancada opositora.

El Frente Renovador había alcanzado ese escalón gracias a la última elección legislativa, donde la gran performance le permitió colocar una buena cantidad de diputados, sumados a otros que ya habían adherido al espacio de Massa.

No obstante, a la baja de Giustozzi se sumó la de otro diputado bonaerense que integraba el bloque, Eduardo Fabiani, y las fugas podrían multiplicarse con el exgobernador chubutense Mario Das Neves y su par Elia Lagoria, quienes profundizan su acercamiento con el precandidato presidencial Daniel Scioli.

Las bajas numéricas serían un dato más si no fuera porque el interbloque Unión Pro podría superar al Frente Renovador en cantidad de legisladores, con lo cual el macrismo quedaría ubicado como segunda fuerza opositora en la Cámara de Diputados, detrás de la UCR.

El massismo cuenta hoy con 23 legisladores, pero con las bajas de Giustozzi, Fabiani, Das Neves y Lagoria quedaría en 19, mientras que el Pro tiene una tropa de 20 diputados.

Esta modificación en el tablero de la Cámara baja tendría su correlato en los espacios de poder: si el Pro resulta ser la segunda fuerza de la oposición, estaría en condiciones de reclamar la vicepresidencia tercera, que hoy está en manos de la massista bonaerense Graciela Camaño.

En el Frente Renovador florecen además otras incógnitas, como la situación de Sandro Guzmán, el cuestionado intendente de Escobar que se pasó el kirchnerismo pero tiene licencia como diputado nacional del bloque de Massa.

Las dudas también recaen sobre Laura Esper, la diputada que asumió en reemplazo de Graciela Ocaña y que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Consultada por este medio, Esper había confirmado su pertenencia al Frente Renovador pese a que su jefe político saltó a las filas del Pro, pero la situación desatada por Giustozzi podría cambiar el escenario.

En medio de estos cálculos y con las duras palabras de Giustozzi todavía resonando como un eco, el Frente Renovador definía este lunes la nueva presidencia del bloque, cargo que ocupará el gremialista petrolero Alberto Roberti.

Roberti (esposo de la precandidata a gobernadora Mónica López) fue quien fundó en 2013 el “Frente Renovador Peronista”, que empezó siendo un bloque unipersonal pero con la idea de contener luego a los diputados que se aliaran a Massa.

Fue así como la bancada llegó a tener un total de 23 diputados, contando a Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco), Rubén Sciutto (Peronismo Más al Sur), Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos), Das Neves, Lagoria y Alberto Asseff, el bonaerense que también se mostró muy crítico en las últimas semanas.

Sin embargo, el “efecto Massa” ya no es el mismo que en aquel entonces, y la salida de Giustozzi podría terminar cambiando la relación de fuerzas en la Cámara de Diputados en favor de Mauricio Macri.

http://www.parlamentario.com/noticia-82167.html

Compartir este artículo