Comenzó el Seminario ESCUELA Y CIUDADANÍA de Suteba Dolores, con invitadas muy especiales

El miércoles 13 de mayo se llevó a cabo en la EEST N°1 la primer jornada del Seminario “ Escuela y Ciudadanía”, coordinado por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de Suteba Dolores-Tordillo-Castelli.

Esta propuesta de formación tiene como objetivo brindar un espacio de construcción de conocimiento, con el desafío de poner en discusión el dilema frente al cual se encuentra la escuela secundaria: superar el mandato selectivo hacia una escuela para todos.

En este contexto la idea es poner en debate la autoridad pedagógica en el marco del rol del estado y en la construcción de las subjetividades: del estado represivo al estado democrático y protectorio de derechos. La conflictividad social producto de la aplicación de políticas neoliberales y sus manifestaciones en la escuela y el aporte de la democratización institucional hacia la superación de esta problemática.

En este primer encuentro el objetivo se centró en la necesidad de analizar el impacto que ha tenido la dictadura y los 90 en el rol del Estado y la construcción de la autoridad estatal, su correlato en la escuela y en la autoridad pedagógica.

La ponencia estuvo a cargo de Susana Iturralde, ex profesora y directora del Colegio Nacional, escritora y actriz, que expuso su testimonio acerca de la etapa de intervención de dicha institución y la vivencia personal de la censura y la prohibición por parte del gobierno de facto; Yamila Zabala Rodríguez, abogada querellante en Juicios de Lesa Humanidad, colaboradora de Abuelas de Plaza de Mayo, hija de una mamá desaparecida y un papá asesinado por la represión militar, quién desarrolló en un marco de absoluta emoción su historia personal, la historia pasada y reciente, la manipulación mediática durante el terrorismo de estado, la complicidad civil y las políticas de Derechos Humanos impulsadas desde 2003 de reparación histórica y búsqueda de verdad y justicia; y Paloma Muñoz, bisnieta de Leda Barreiro de Muñoz, Abuela de Plaza de Mayo, integrante del grupo “La cuarta generación”, grupo de adolescentes que trabajan en la difusión y promoción de la causa de Abuelas, quien expuso acerca del trabajo que vienen realizando y la necesidad de un trabajo colectivo de la sociedad conjunta en la búsqueda de los y las nietas que nos faltan.

“Una intensa y enriquecedora jornada, con la historia de nuestros país, con mi historia, con la historia de los argentinos, con intercambios, con propuestas, con entusiasmo y mucho compromiso de cómo enseñar, de cómo transmitir a los alumnos, a las nuevas generaciones lo que nos paso, de saber los motivos, los intereses económicos, etc, de saber el pasado que es presente y es futuro. De la búsqueda, de las conquistas sociales, de las conquistas de derechos logradas, de cuánto tenemos que defender, de cuánto tenemos que participar e involucrarnos, de cuánto tenemos por hacer. Hablamos de la lucha de Abuelas, de la comprensión histórica de Néstor y Cristina, de las políticas de Estado, de política, de tantas cosas”. Conclusiones de Yamila, luego de terminada la jornada.

Compartir este artículo