Histórica multa contra cinco bancos supera los US$ 5.000 millones

Cinco bancos reconocieron su participación en la manipulación del mercado de divisas y fueron sancionados con multas que suman más de 5.000 millones de dólares, se anunció hoy en Washington.

Se trata de los bancos UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America, que “tendrán que pagar un total de casi 3.000 millones (de dólares) en multas y sanciones”, impuestas por el Departamento de Justicia, anunció en una rueda de prensa la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Luego el mismo Departamento de Justicia explicó que también la Reserva Federal impuso sanciones adicionales, por lo que la suma total supera los 5.000 millones de dólares.

Según difunció la agencia de noticias EFE Lynch calificó de “históricas” las sanciones definidas porque son “el último de nuestros esfuerzos para investigar y perseguir los crímenes financieros”.

Lynch indicó que los estadounidenses Citygroup y JP Morgan Chase, y los británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, tendrán que pagar una multa por 2.500 millones de dólares.

Mientras que el suizo UBS tendrá que pagar 545 millones de dólares, por incumplir un acuerdo previo, que exigía a la compañía no volver a incurrir en acciones fraudulentas, algo que, según la Justicia estadounidense, no cumplió.

Según explicó Lynch, la trama arrancó en 2007, cuando los operadores de divisas de estos bancos formaron un grupo que se dio en llamar “el cartel”.

“Apropiadamente eligieron este nombre para describir su comportamiento ilegal durante cinco años. Casi todos los días durante cinco años utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot”, apuntó la fiscal general.

La actuación de los bancos “como compañeros en vez de como competidores” para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a “incontables” inversionistas e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo, destacó la fiscal.

De estas entidades, Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS han aceptado declararse culpables de violar las normas antitrust en la fijación del cambio euro/dólar, mientras UBS se declaró culpable de manipular los tipos de cambio.

En su comunicado, el Departamento de Justicia especifica que la multa a Barclays asciende a 650 millones de dólares, la de JP Morgan a 550 millones, la de Royal Bank of Scotland a 395 millones, y Barclays tendrá que pagar 650 millones de multa, más 60 millones por incumplir un acuerdo previo.

La Reserva Federal, el banco central de EEUU, impondrá a las entidades estadounidenses Citigroup, JP Morgan, a las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, y al banco suizo UBS una multa total de 1.600 millones de dólares.

A su vez, Barclays abonará unos 1.300 millones de dólares dentro de un acuerdo al que llegó con los Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS), la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC) y la británica Financial Services Authority (FSA), autoridad que regula los servicios financieros en el Reino Unido.

http://www.telam.com.ar/notas/201505/105779-estados-unidos-multa-bancos-manipulacion-divisas.html

Compartir este artículo