Cerca de 5.000 inmigrantes y refugiados desembarcaron en Italia en las últimas 48 horas

Con el desembarco de casi 5.000 inmigrantes y refugiados en 48 horas son más de 43.000 personas las que, en condiciones muy precarias y a veces casi imposibles, lograron llegar a las costas del sur de Italia este año a través del Canal de Sicilia, activando todo tipo de alarmas en ese país y en el resto de la Unión Europea.

Para enfrentar tamaño flujo de recién llegados, el Ministerio de Interior italiano está preparando una orden que presentará mañana lunes para que los gobiernos locales encuentren nuevos lugares para alojar a entre 7.000 y 10.000 personas, según adelantó hoy el diario Corriere della Sera, citado por la agencia de noticias EFE.

Ayer llegaron a los puertos del sur de Italia miles de inmigrantes que habían sido socorridos el viernes pasado, tras una jornada casi sin precedentes en la que se realizaron 22 operaciones marítimas para rescatar a 4.223 inmigrantes varados en el mar Mediterráneo en apenas 24 horas.

A estos se sumaron los 436 que la Guardia Costera italiana socorrió durante la jornada de ayer y que llegarán en las próximas horas a los puertos italianos, principalmente a la isla de Sicilia.

Asimismo hoy arribó al puerto de Augusta, un buque con 454 inmigrantes y refugiados, y los cuerpos de 17 personas que no lograron sobrevivir el duro viaje a través del Mediterráneo.

Pese a los reclamos enérgicos de Roma, sus socios de la Unión Europea (UE) no están compartiendo la responsabilidad de acoger a los miles de inmigrantes y, principalmente, refugiados de Medio Oriente y África, que escapan de la violencia y la pobreza extrema en sus países.

Por eso, en el sur de Italia los centros de acogida tradicionales, en los que las personas esperan mientras las autoridades deciden si les permitirán quedarse o si serán expulsados y deportados, están repletos, al igual que otras instalaciones más improvisadas, como hoteles y gimnasios municipales.

La mayoría de los que llegaron hoy al puerto de Augusta serán trasladados al centro de acogida Mineo, en Catania, una pequeña ciudad en la que ya viven 3.240 personas instaladas en 400 apartamentos, mientras que otro grupo se quedará momentáneamente en Pozzallo, en donde la instalación dedicada a acoger a los inmigrantes ya duplicó su capacidad inicial para 250 personas.

En total, según los datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año llegaron a las costas del país 43.091 inmigrantes y refugiados. De éstos 31.657 desembarcaron en Sicilia, lo que supone un 7,9 % más que en el mismo período del año pasado.

Con estos números, el vice ministro del Interior italiano, Filippo Bubbico, se dirigirá mañana en Alemania a sus socios del llamado G6, que nuclea a los titulares de esa cartera de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia.

Les pedirá que se establezcan cuotas para repartir a los inmigrantes y refugiados recién llegados, y más apoyo financiero para Italia, uno de los países europeos que hoy concentra la crisis humanitaria producida por el enorme flujo de refugiados que escapan de guerras civiles, represión estatal y violencia sectaria.

http://www.telam.com.ar/notas/201505/107026-cerca-de-5000-inmigrantes-y-refugiados-desembarcaron-en-italia-en-las-ultimas-48-horas.html

Compartir este artículo