Proponen suspender hasta 2020 el cobro de dietas de los parlamentarios del Mercosur electos

El proyecto es del diputado Roberto Pradines, aliado del Pro, y establece que hasta que los países integrantes del organismo regional no aprueben la elección directa de sus representantes, quienes resulten electos ahora en Argentina cobren sólo los viáticos y gastos de representación.

Luego de que la precandidata al Parlasur por distrito nacional del frente Cambiemos, Mariana Zuvic, impulsara una campaña para que los postulantes a ese rubro renuncien a sus fueros, un diputado propuso suspender el cobro de dietas de los parlamentarios del Mercosur electos hasta el año 2020.

El autor de la iniciativa es el aliado del Pro Roberto Pradines (Partido Demócrata de Mendoza), quien aseguró tener el aval del macrismo para promover el proyecto de ley, luego de una reunión que mantuvo con el presidente del bloque de diputados del Pro, Federico Pinedo.

El legislador pide que “se suspenda el cobro de dietas de 70 mil pesos mensuales de los que resultaren electos Parlamentarios del Mercosur hasta tanto se implemente definitivamente el Parlamento del Mercado Común del Sur, que será en 2020”.

Hasta el momento en que todos los países miembro hayan aprobado la elección directa de sus representantes en el organismo regional, Pradines propuso que los legisladores electos por Argentina sólo perciban viáticos o gastos de representación, que estén previstos en el Presupuesto Nacional.

Paraguay y Argentina fueron los únicos países en sancionar leyes para la elección popular de los diputados del Parlasur, mientras que restan Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

El proyecto establece que hasta tanto esos países no salden esa deuda, “queden interrumpidas todas las incompatibilidades e inhabilidades que pudieren corresponderles una vez electos para desempeñarse tanto en la actividad privada como en la administración pública nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Pradines advirtió que el Parlasur “se ha transformado en una verdadera zona gris o de dudoso conocimiento por parte de quienes tenemos el derecho de votar en las elecciones nacionales”.

“Nadie sabe qué es, y mucho menos qué harán los legisladores que se elijan en forma directa en nuestro país. Lo que sí se sabe es que los 43 representes que obtengan una banca pasarán por ventanilla a percibir unos 70 mil pesos cada uno”, alertó.

Y explicó que “lo llamativo es que, a pesar del excesivo costo de mantenimiento de dicho organismo hasta que empiece a funcionar regularmente, esta institución internacional no tiene influencia sobre las determinaciones de cada país, o sea, no emite leyes de aplicación obligatoria para los países miembros”.

http://www.parlamentario.com/noticia-84620.html

Compartir este artículo