Una empresa familiar presentó sus nuevos modelos de helicópteros en una feria internacional

Cicaré, una empresa familiar del partido bonaerense de Saladillo, presentó sus nuevos helicópteros en la feria internacional de Oshkosh, Estados Unidos, donde concretó operaciones comerciales y abrió nuevos mercados para sus dispositivos, que fabrica desde 1958 y exporta desde 2010.

La empresa fabrica helicópteros ultralivianos de diseño y fabricación nacional, y avanza en acuerdos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para homologar modelos de mayores prestaciones, mientras que con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) busca ampliar sus capacidades de producción.

La historia de la empresa comenzó en 1958, cuando a los 21 años Augusto Cicaré voló el primer helicóptero diseñado y construido en América Latina, el CH-1, desarrollado en su propio taller a partir de sus conocimientos prácticos de mecánica y tornería.

El pionero aeronáutico llevó adelante varios modelos experimentales en las últimas seis décadas e incluso vendió a empresas internacionales las patentes de algunas de las soluciones de ingeniería que desarrolló de manera autodidacta.

A partir de la inserción de parte de los diseños de Cicaré en el mercado internacional de helicópteros ultralivianos, sus hijos en 2010 impulsaron el salto de la empresa familiar para pasar del desarrollo a la fabricación de aeronaves.
cicaré21_08-05-2015
La firma de Saladillo participó la semana pasada en el festival internacional de aviación de Oshkosh, en el distrito estadounidense de Wisconsin, dónde presentó sus actuales productos: el monoplaza CH-7B, el biplaza en Tándem CH-7T y el entrenador SVH-4.

Fernando Cicaré, uno de los hijos de Augusto, relató a Télam durante un recorrido por la fábrica que su “papá comenzó con esto hace más de 60 años y en todos este tiempo se dedicó al desarrollo”.

“Pero a partir del año 2010, viendo que había una demanda importante a nivel internacional y que la licencia que mi padre había otorgado a una empresa italiana vendió más de 800 unidades, nos propusimos salir con un nuevo producto diseñado y fabricado en la Argentina”, contó.

“A partir de ahí, primero fue el monoplaza CH-7B, de ahí salieron evoluciones cómo el biplaza en tándem CH-7T que presentamos la semana pasada; también se hizo una actualización de un invento de mi padre que es el entrenador de vuelo SVH-4 y este año estamos concluyendo el biplaza ultraliviano CH-8 y el biplaza comercial CH-12, que van a conformar toda una familia de productos para el mercado local e internacional”, detalló.

En ese sentido, apuntó que hasta ahora venían “con un ritmo de producción de 15 a 18 unidades al año, que satisfacen entre el 20 y el 30 por ciento de la demanda global de ultralivianos, mientras que el desarrollo de los biplaza lado a lado tiende a cubrir la demanda del resto del mercado”.

Para ello, “vamos a tener que elevar la producción al orden de entre 50 y 80 unidades anuales y por eso estamos negociando un acuerdo de coproducción con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para el CH-12”.

Cicaré explicó que fueron a la feria de Oshkosh “porque concentra el 40 o 50 por ciento de la demanda global de este tipo de helicópteros, y a partir de nuestros nuevos productos estimamos que en unos años ese mercado va a absorber casi toda nuestra producción; de hecho en este viaje logramos comercializar un entrenador SVH-4 y dos helicópteros”.

“Además de Argentina, nuestros productos han ocupado parte del mercado de Asia, Medio Oriente, Oceanía y Europa; y a pesar de que comenzamos con ocho trabajadores y ahora ya somos 25, todavía tenemos una demora de 12 meses en la entrega de nuevas unidades por el crecimiento de la demanda”, añadió.

El empresario señaló que sus helicópteros “hoy están habilitados para uso recreacional, además de tareas agrícolas como el arreo de ganado que hacen con ellos en Australia o la aeroaplicación en nuestro país”.

“Ahora estamos trabajando con la ANAC en la obtención de certificados para que nuestros nuevos helicópteros queden habilitados para entrenamiento y tareas de patrullado para las fuerzas de seguridad”, concluyó.

Telam

Compartir este artículo