Preocupa la situación hídrica en Dolores

-EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON EL JEFE DE HIDRÁULICA-

La situación hídrica de Dolores está siendo monitoreada permanentemente por el Intendente Camilo Etchevarren, que mantuvo una larga reunión con el Jefe del Departamento de la Zona VIII de la Dirección de Hidráulica, Lucio Seeber y Juan Manuel Hiriart, que forma parte de la misma. Durante el encuentro se analizó la magnitud de la problemática. Seeber indicó que durante los últimos dos días se produjo un importante aumento en los caudales de los Canales 9 y 1, y agregó “el Canal 11 ha subido muy rápido entre Casalins y Udaquiola y el agua ha superado la Ruta 29. En el vertedero de Real Audiencia sobre Canal 9 los valores de la escala se encuentran con una medida muy importante superior a la que se produjo en 1.980”.

El Jefe de Hidráulica recordó que los Canales 11 y 12 convergen en el Canal 9 y son sus principales afluentes.

Con respecto al Canal 1, Seeber manifestó que está con valores muy altos y se forma por la unión de los Arroyos Langueyú y El Perdido, con una boca con forma de embudo en la cual el agua ha superado los terraplenes de la boquilla, han sido liberado todos los vertederos. Seeber agregó “hemos abierto la compuerta de la Cruces para mantenerla dentro del rango que está marcado en el semáforo de la escala, para evitar que revienten los terraplenes. Aguas abajo

se retiraron los terraplenes que constituían la obra de retención de agua dulce en Canal 1”.

Por último Seeber expresó que el agua de rebalse del Canal 9 inundará los bajos que se encuentran al oeste de Dolores y tenderán a elevarse con el agua proveniente de Udaquiola y Casalins.

Etchevarren posteriormente comentó que se está trabajando para proteger la ciudad en la Autovía 2, Ruta 63 y el terraplén norte del Canal A. “Estamos cuidando las compuertas de las rutas que vuelcan el agua hacia Dolores, las que se encuentran selladas, se las vigila con personal de la Guardia Urbana y de la Policía, ya que el año pasado algunas personas abrieron una brecha durante la noche. Los vecinos que observen movimientos raros que por favor los denuncien”, dijo el Intendente.

El Jefe Comunal afirmó que se espera para los próximos días una importante masa de agua, la que tomará mucha altura. “Tenemos que estar muy atentos, hemos dispuesto cuatro Bombas Pivas para que saquen el agua que llovió en Dolores y la que emana de los lugares bajos. Dos se encuentran ubicadas en la Autovía 2 en el Canal de Inclán y las otras en la Ruta 63 frente a las vías del ferrocarril y en calle Lara en el Canal A. El viernes colocaremos otra más frente al Parque Termal y el Canal A. El agua del casco urbano solo sale por bombeo, por declive natural es imposible ya que la ciudad esta rodeada de agua, la que tiene mucho más nivel que la que tenemos en la zona urbana de Dolores”, apuntó Etchevarren.

El Intendente señaló que hay preocupación por la situación, manifestando “estamos trabajando en la preparación de bolsones con arena, los que se utilizarán en caso de ser necesario. Hemos solicitado a la Dirección de Hidráulica Provincial más máquinas y bombas ante el posible agravamiento de la situación. Las tareas las estamos coordinando entre el Municipio, Hidráulica, Vialidad, Bomberos, Guardia Urbana y la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, la que se encuentra atendiendo durante la mañana y la tar

de”.

Compartir este artículo