La producción pública de medicamentos aumentó más de 600 veces en los últimos años

Lo destacó el ministro de Salud, Daniel Gollan, tras inaugurar el “Encuentro nacional de laboratorios de producción pública de medicamentos”, que se realiza hasta el miércoles en la sede de esa cartera y del que participan representantes de 11 provincias.

La producción pública de medicamentos aumentó más de 600 veces en los últimos años, destacó el ministro de Salud, Daniel Gollan, tras inaugurar  el “Encuentro nacional de laboratorios de producción pública de medicamentos”, que se realiza hasta mañana en la sede de esa cartera y del que participan representantes de 11 provincias.

Esa producción “ayuda a regular mercados allí donde haya abusos de posiciones dominantes”, afirmó el funcionario, y destacó que la recientemente creada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) significa “un salto de calidad hacia una mayor eficiencia en el papel rector que cumple el Estado”.

“La Anlap es una gran oportunidad y queremos ir por más. En lo sistémico tiene la capacidad de reunir lo que está disperso en la producción pública de medicamentos para evitar la superposición de esfuerzos y además financiar proyectos”, apuntó.

Gollan remarcó que el precio de los medicamentos “es uno de los factores que más están impactando en la desfinanciación de los sistemas públicos de salud en el mundo”, y recordó que los ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron una declaración en la que rechazaron “el abuso y la extorsión” de las multinacionales farmacéuticas.

Por su parte, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, coincidió y señaló que “hay una firme decisión política de avanzar en la producción pública de medicamentos, de consolidar al sector, que tiene como finalidad ser un eje rector y una línea muy importante para todo el resto de los laboratorios de producción privada”.

“Es muy importante el rol que ocupan los laboratorios de producción pública en las licitaciones, marcando no sólo el precio sino también los estándares de calidad”, subrayó.

Los laboratorios públicos, que producen medicamentos para el primer nivel de atención y las enfermedades más comunes, como antibióticos, analgésicos y antifebriles, proveen el 10 por ciento de los fármacos de la canasta del Programa Remediar de la cartera sanitaria nacional, indicó por último el presidente de la Anlap, Patricio De Urraza.

Del encuentro participaron además los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, y de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere; el subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Pablo Kohan; el titular de la Anmat, Rogelio López; la directora del Instituto Nacional de Medicamentos, Raquel Méndez, y el director del Programa de Producción Pública de Medicamentos, Jorge Zarzur.

http://www.telam.com.ar/notas/201508/116816-produccion-medicamentos-aumento-ministerio-salud-daniel-gollan-encuentro-nacional-de-laboratorios.html

Compartir este artículo