Carta abierta al intendente Camilo Etchevarren

-con pedido de publicación-

Estimado Etchevarren,

Mi nombre es Verónica Meo Laos, me conoce porque sé que usted se preocupa por conocer a todos y cada uno de los vecinos de Dolores.

Le escribo para pedirle que, en función de haberse puesto al hombro el problema de las inundaciones, cierre la brecha que fue abierta para drenar el agua del canal A que anegó la calle Pilotto sección quintas, del otro lado del puente de la Rural, la volvió intransitable, peligrosa e inundó a productores rurales, varios de ellos imposibilitados de salir de sus hogares por haber quedado bajo el agua.

Si bien es cierto que ha sido público el argumento oficial de que la decisión de abrir la brecha fue para salvar el casco urbano, aquélla obligó a un grupo de familias a ser mártires forzosos de un daño -que, de acuerdo a lo que trascendió en los medios locales- podría haber sido mucho peor, pero que no fue ni avisado con anticipación ni se hizo una convocatoria a los damnificados para informarles de manera fehaciente y clara lo que iba a ocurrir y sus consecuencias. Lamentablemente, tras ello, tampoco hemos visto estadísticas ni información oficial alguna que dé cuenta de los daños provocados por la decisión oficial de anegar la zona de Pilotto sección quintas.

Tampoco fue enviado personal de salud o funcionarios municipales para corroborar si las familias inundadas necesitaban algo, o si tenían algún problema. Fuimos simplemente abandonados a la deriva. Afortunadamente, una vez más, la gente salva a la gente y, gracias a la buena predisposición de algunos vecinos que llevan y traen víveres y trasladan a otros vecinos, la catástrofe fue menos terrible aún.

Señor intendente: El Estado no es un mero “sereno” o “custodio” de las leyes del mercado, el Estado debe proteger a sus ciudadanos. Además, en un gobierno democrático, no deben existir ciudadanos de primera y otros de segunda: todos somos iguales, todos merecemos el mismo respeto. Por favor, dé respuesta a los vecinos de Pilotto sección Quintas, informe o promueva que el organismo responsable de resolver la emergencia declare públicamente cuándo será cerrada la brecha del canal A para evitar, que si vuelve a llover, la catástrofe se repita o empeore.

Afortunadamente, las aguas están bajando sin prisa pero sin pausa. No obstante, más allá de creer o no en dios, provoca impotencia que debamos rogar para que no llueva. Existe la gestión del riesgo, la previsión, el diseño e implementación de planes de contingencia ante las emergencias hídricas. Todavía lo estamos esperando.

Cordialmente,

Lic. Verónica Meo Laos

DNI: 20204397

Compartir este artículo