Vanoli señaló que “es bajísimo el nivel de la deuda externa argentina” en relación a PIB

El titular del Banco Central celebró, además, que exista un registro de la deuda de las empresas privadas “contrariamente a lo que sucedía durante la última dictadura, y en parte de la década del 90′”.

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó el bajo nivel de la deuda externa argentina al tiempo que celebró que hoy exista un registro de la deuda de las empresas privadas “contrariamente a lo que sucedía durante la última dictadura, y en parte de la década del 90′”.

Al exponer ante la comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, el funcionario, lamentó que en más de una oportunidad “se haya estatizado la deuda privada”.

En una reunión de casi dos horas que presidió el diputado nacional Eric Calcagno (Frente para la Victoria), Vanoli realizó una extensa introducción y luego respondió las preguntas de los legisladores.

“Hay que entender la historia para entender el presente. El Banco Central en la dictadura no tenía registro de la deuda de las empresas privadas, hasta que en 1983 la autoridad monetaria estableció un registro de la deuda privada”, indicó el funcionario.

Y agregó: “Dicho registro debió armarse sobre la base de declaraciones de las empresas, mientras que un año antes, en 1982, Argentina entraba en default por la deuda absolutamente impagable contraída durante el gobierno de facto”.

El funcionario apuntó que “luego siguieron años de continuas refinanciaciones de la deuda, y ya en los 90′ el Banco Central dejó de tener registro de la deuda privada otra vez y se permitió que las empresas se endeuden en el exterior”.

“Luego sobrevino la convertibilidad y el BCRA fue reducido a su mínima expresión, hasta que en 2002 se volvió a establecer un régimen cambiario, un control de cambios y un sistema estadístico”, relató.

Remarcó a continuación que “hubo un intento de investigar lo que pasó con la deuda en los años ’80, pero no pudo hacerse. Estamos saldando una deuda de la democracia argentina”, remarcó.

Para Vanoli, “es importante conocer cuál es la ley aplicable en los contratos, por ejemplo en el caso del ataque sistemático de los fondos buitre sobre nuestro país”.

En el mismo sentido, dijo que los holdouts “han iniciado distintos juicios contra el Estado argentino y el Banco Central; y que las precisiones que se adopten son fundamentales de cara a defender los intereses de la Nación”.

“Estamos en niveles de deuda externa pública bajísimos, del orden del 24 por ciento del PBI. Hoy la deuda externa argentina es mucho más baja que en otros países de América Latina y que otros países desarrollados”, concluyó.

Tras una hora de exposición de Vanoli, los senadores nacionales oficialistas Graciela de la Rosa y Pablo González; y los diputados opositores Claudio Lozano (Unidad Popular) y Jorge D’Agostino (UCR) realizaron diferentes consultas sobre el tema.

La bicameral tiene un plazo de 180 días a partir de su constitución para emitir un informe sobre el origen, la evolución y el estado actual de la deuda externa argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta el presente.

http://www.telam.com.ar/notas/201508/117701-alejandro-vanoli-comision-bicameral-deuda-externa-origen-investigacion.html

Compartir este artículo