Espacio El Mirlo: PROGRAMA DE SALUD OSEA – HUESOS PARA LA VIDA Sábado 5 y domingo 6 de septiembre de 2015

Espacio El Mirlo presenta a Elena Zurieta Pedagoga internacional  B.F.L
PROGRAMA DE SALUD OSEA: HUESOS PARA LA VIDA
Sábado 5  y domingo 6 de septiembre de 2015
Vacantes limitadas. Inscripción previa
Tel. 44-1301. Lara 2
www.espacioelmirlo.blogspot.com.ar

Bones for life (Huesos para la Vida)
Escribe Ruthy Alon

Es un programa natural para estimular el desarrollo del tejido óseo. Está basado en el método Feldenkrais, que facilita la práctica de la investigación de nuestros hábitos de movimiento y el desarrollo de nuestro potencial de aprendizaje.
Este programa para fortalecer los huesos y mejorar la calidad general del movimiento, fue diseñado por Ruthy Alon, una autoridad mundial del Método Feldenkrais, con más de 30 años de experiencia y muy cercana al propio Moshe Feldenkrais durante el desarrollo y evolución de dicho Sistema.

Ruthy Alon dicta cursos en diversos países de Europa, en Australia, Estados Unidos e Israel. Autora del libro «Mindful Sponaneity», traducido a cuatro idiomas. En noviembre dictará un curso en Buenos Aires.

El sostén teórico del trabajo se basa en que los huesos son confiables en la medida en que la postura sostiene el peso del cuerpo en una alineación eficiente y son fuertes en relación a la actividad y fuerza con que sean requeridos. Tienen una vida saludable si los movimientos son naturales e involucran todo el esqueleto en un ritmo armónico.

El movimiento orgánico y dinámico es la motivación fisiológica que estimula el crecimiento del tejido óseo. Los huesos se regeneran en la medida en que sean usados según los principios biomecánicos adecuados de la locomoción.

Si la presión que reciben no es la adecuada y la distribución del peso no alcanza a estimular el fortalecimiento óseo, se fomenta un círculo vicioso donde la falta de densidad aumenta el riesgo de fracturas, y el temor a perder el equilibrio genera tensión y rigidez corporal. Distintas investigaciones puntualizan la relación entre la falta de absorción de calcio en los huesos (aun cuando tiene valores normales en sangre), y la transmisión inadecuada del peso (lack of pressure producing factor).

La presión rítmica en la organización de los diversos movimientos que componen el caminar, es la clave orgánica para huesos fuertes y saludables.
En nuestra sociedad, caracterizada por la pérdida gradual de movilidad plástica y armónica, más y más individuos sufren lesiones a raíz del deterioro del tejido óseo.

La mala coordinación también provoca una deficiente distribución de la presión y una inadecuada integración a través de todo el cuerpo. Las áreas alteradas impiden la facilidad y comodidad de funcionamiento y de nuevo se favorece la pérdida de vitalidad.

Por ejemplo: si las muñecas son privadas de interactuar con la presión del piso o en las diversas situaciones de la vida cotidiana, pueden ser las primeras en mostrar debilidad. Para proteger las muñecas, los omóplatos disminuyen su movilidad, provocando que las vértebras dorsales (situadas en el otro extremo de la interacción de presiones), pierdan estímulo en su proceso constante de regeneración. Así, la caja torácica se rigidiza y condiciona una mayor demanda de movilidad en la zona lumbar o en las articulaciones coxofemorales, con su consiguiente desgaste.

En el lenguaje de la naturaleza, el adelgazamiento óseo es el comienzo de una etapa de deterioro. Aún aplicando calcio, no sustituye al movimiento adecuado que la naturaleza condicionó para la construcción de los huesos.
Por eso la importancia de re-aprender, gradual y suavemente, cómo producir el movimiento que tenga un impacto elástico en el esqueleto y que sea transmitido a través de las distintas partes del cuerpo, integradas armónicamente para la estabilidad y la movilidad.

Estos mecanismos operan espontáneamente sobre aspectos primarios del sistema nervioso.
Al practicar el Programa «Bones for life», se pueden experimentar diversos cambios a través de movimientos simples y precisos.
• Retomar el potencial natural del movimiento.
• Restituir el óptimo biológico de un esqueleto confiable.
• Recuperar un caminar fácil y elástico.
• Mejorar la espontaneidad y coordinación eficiente de los hábitos cotidianos.
• Entrenar los mecanismos que reajustan el equilibrio y la estabilidad.

Compartir este artículo