La Plata: Conmoción y amplio repudio por el Policía alcoholizado que baleó a un joven estudiante

La conmoción no cesa en la ciudad luego de que un agente de la Policía Local, que se encontraba alcholizado, haya baleado a un joven estudiante universitario. Exigen respuestas al Municipio y reclaman que se haga justicia por lo ocurrido. Amplios cuestionamientos a la formación de los efectivos.

La balacera desatada por un agente de la Policía Local, identificado como Juan Gabriel Cabañas (32), contra un grupo de estudiantes, lo cual puso en riesgo de vida a Rafael Cobo, ha causado una gran conmoción en el ámbito social y político de la ciudad.

En ese marco, los cuestionamientos surgen por la formación de los agentes policiales, que integran la primera camada de la Policía Local, y la “violencia innecesaria” que se encuentra arraigada socialmente.

Ante este episodio, la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Psicología, donde cursa sus estudios Rafael, emitieron un comunicado, en el que se instó “a los poderes públicos a impulsar medidas para evitar que estos gravísimos hechos de violencia institucional se reiteren”.

Al mismo tiempo se reclamó “al poder judicial que sancione a los responsables”, y manifestaron su solidaridad con “la familia y amigos de Rafael”, al mismo tiempo que se puso “a su entera disposición para todo aquello que requieran en este duro trance”.

Con una postura más crítica, hicieron lo propio los estudiantes enrolados en la Federación Universitaria de La Plata: “El gobierno provincial es el creador e impulsor de las policías comunales que el Intendente Pablo Bruera muy bien supo tomar y aplicar. Es la misma policía que hoy gatilla a nuestros pibes”, sentenciaron.

Así mismo, señalaron que “todas estas políticas en materia de seguridad impulsadas por estos gobiernos solo buscan perpetuar los entramados políticos con los que se mantienen los negocios del crimen organizado, la trata y el narcotráfico”.

LA  DIRIGENCIA POLÍTICA

En este marco, el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Javier García anunció que presentará un pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre el episodio y pedirá al Ministerio de Seguridad el detalle de la auditoria que realice Asuntos Internos.

“Tenemos que lamentar nuevamente un episodio donde un miembro de la Policía Local esté involucrado en un hecho violatorio de la ley. Lo advertimos cuando le dimos esta herramienta al Ejecutivo sobre la necesidad de tomarse más tiempo en la preparación del personal como así también de las evaluaciones necesarias y hoy, vemos que evidentemente se ha fracasado”, advirtió el concejal del Frente Renovador.

En tanto, el candidato a intendente José Arteaga recordó que “lo dijimos cuando se debatió en el Concejo Deliberante, lo reiteramos cuando detuvieron a un efectivo de la policía por tener drogas en su auto, lo mismo cuando otro efectivo integraba una banda que robaba autos. La formación de la policía comunal de La Plata es pésima. Muchos policías no pueden portar armar y menos estar en la calle”, y se preguntó “quién se va a hacer cargo cuando, finalmente, maten a un vecino”.

A su vez, pidió que se evalúe a cada integrante de la fuerza física y psíquicamente y se comience un esquema de profesionalización. “Ninguna fuerza se prepara en 6 meses, pero la desesperación de Bruera lo llevó a priorizar el marketing por sobre la gestión en forma cómplice con el gobernador Scioli”, finalizó Arteaga, candidato a Intendente del Frente UNA.

En torno a esta situación, Julio Garro, candidato a intendente del Frente Cambiemos lamentó lo ocurrido, y reiteró la necesidad de crear un Instituto de Capacitación de la Policía Local, similar al creado por Mauricio Macri en Capital Federal cuando se dispuso la implementación de la Policía Metroolitana.

“A la policía actual le falta mucha capacitación ya que muchos de sus integrantes son jóvenes que han ingresado porque no tenían un trabajo digno”, dijo Garro, quien aseguró que “el objetivo en nuestra ciudad es tener una policía fuerte, capacitada, equipada y bien paga; creemos que se puede trasladar el caso de la Metropolitana a La Plata”.

Mientras que la agrupación Patria Grande, que lidera el candidato a intendente Leandro Amoretti, convocó a una movilización para exigir justicia por el hecho y respuestas de parte de las autoridades políticas.

La misma partirá este lunes a las 10 de la mañana, desde la fiscalía penal en 7 y 57 hacia la Municipalidad de La Plata, pasando por la Gobernación de la provincia: “Este hecho es gravísimo y merece una reacción urgente de los responsables políticos, que son tanto el intendente de la ciudad Pablo Bruera como el gobernador de la provincia”, consideraron.

infoplatense.

Compartir este artículo