Chascomús: La creciente del Salado inunda campos de Chascomús y Lezama y habría obstáculos para el desagüe en su desembocadura

HAY LUGARES A LOS QUE SOLO SE PUEDE LLEGAR EN BOTE O LANCHA-

El Salado desborda en jurisdicción de Chascomús, Lezama y Castelli anegando importantes superficies y explotaciones agropecuarias. Paralelamente, el fuerte viento del sur provocó ayer que en muchos lugares nuestra laguna se saliera de cauce, especialmente en la costanera, y se sospecha que a raíz de la creciente la “sangría” por la que desagua a las lagunas del Burro, Martínez y por ésta al canal 18, haya comenzado a “trabajar al revés”.

Por lo demás, el mismo viento podría entorpecer la salida del enorme caudal de la cuenca hacia el río de la Plata, aunque también se acusan embancamientos cerca de la desembocadura que obstaculizan el desagüe La zona rural que corresponde actualmente a Lezama, que corre al sur del canal 18 y a hacia el este a partir del denominado “Puente de Piedra”, se encuentra bajo el agua.

Si bien desde hace quince días la zona está afectada por el anegamiento de sectores bajos, en los últimos días los excedentes del caudal del Salado invadieron amplias extensiones.

Una persona con familiares en esa zona nos señaló ayer las dificultades que se estaban produciendo en todo ese sector y una consulta anoche a un productor con domicilio en nuestra ciudad pero cuyo campo, tras la mutilación del distrito, quedó en juridiscción de Lezama nos señaló que salvo algunas lomas, el resto está bajo agua.

A los establecimientos más cercanos al Río Salado sólo se puede acceder en bote o lancha, mientras que el aumento del nivel del agua quedó demostrado claramente ayer con el simple recurso de observar las lomadas, en las que podía apreciarse como continuaba subiendo el nivel de la inundación.

Según se nos dijo, uno de los problemas está en la estrechez de una compuerta que está del otro lado del canal –a unos 1000 metros del puente de Piedra-, ahora en jurisdicción de Lezama, que en condiciones normales sirve para evacuar los excedentes hídricos de los campos al canal 18, pero que ahora resulta insuficiente y se ha visto rebasada.

Todo ese sector se ha transformado en un verdadero mar que cubre a campos que son propiedad, en varios casos, de conocidos vecinos y familias de nuestra ciudad.

Incluso ha llegado a los cascos de algunos de los establecimientos agropecuarios de la zona , al punto que una propiedad que está del otro lado del puente que cruza el canal a la altura de la Escuela 26, tiene treinta centímetros de agua en su interior.

La situación ha obligado naturalmente a los productores a mover sus haciendas en el mejor de los casos a lugares altos, pero en muchos otros a arrendar potreros de campos libres de anegamiento para llevarlas, o bien a tener que venderlas, con el perjuicio que ello significa.

La bajante ha comenzado lentamente en distritos como General Belgrano o General Paz, mientras la crecida afecta aguas abajo a nuestro distrito y el de Lezama.

Según se comentó, el agua ha rebasado la compuerta ubicada sobre el camino paralelo al canal en juridiscción de Chascomús y habría comenzado a ingresar a los campos vecinos. Pero además el canal 18 donde desemboca en el Salado a la altura de San Gregorio habría comenzado a tirar agua para atrás.

Por lo demás se afirma que en el Rincón de López, prácticamente en su desembocadura, presenta un nivel incompatible con el de pocos kilómetros más arriba, lo que se atribuye a embancamientos que impiden un normal flujo de su caudal hacia el río de la Plata.

El Argentino

Compartir este artículo