Debate sobre la división de la provincia de Buenos Aires

La Universidad Torcuato Di Tella desarrolló el evento “Dividir la provincia de Buenos Aires”, que tuvo como panelistas al senador Juan Manuel Abal Medina, al exprecandidato a vicepresidente por Cambiemos, Lucas Llach; y al dirigente sciolista y presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya.

En su breve incursión camino a las PASO, el economista y otrora compañero de fórmula de Ernesto Sanz dentro del espacio Cambiemos, Juan Llach, propuso una idea innovadora y desafiante, como es dividir la provincia de Buenos Aires. Para debatir sobre ese tema participó este jueves de un debate organizado en la Universidad Di Tella junto al senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el director del Grupo Bapro Santiago Montoya. La moderación estuvo a cargo de Carlos Gervasoni.

Llach justificó su idea señalando que el tamaño desproporcionado de la provincia de Buenos Aires la convierte en una provincia “completamente anómala”, por cuanto “representa el 39% de la población argentina y su superficie es el triple de una provincia promedio argentina”.

“No tiene sentido y su gobernador representa una especie de eslabón perdido entre el presidente y el resto de los gobernadores. Compite en poder con el poder presidencial”, expresó el excompañero de fórmula de Ernesto Sanz.

Para Llach, una provincia tan grande “aleja a sus ciudadanos de su gobernador”, por lo que abogó por “un tamaño óptimo de provincia”.

Asimismo estimó que la provincia de Buenos Aires está “sub-representada” en el Congreso, como así también sostuvo que el ciudadano “no se siente representado por los senadores ni por el gobernador”. Entiende que “la gente está sub-representada porque Buenos Aires tiene pocos representantes”.

Al especificar sobre su propuesta, señaló que de concretarse, “habría dos provincias que contienen parte del conurbano: Chacras (rutas 7, 8 y 9), Atlántica (Ruta 2) y una tercera llamada Frontera, delimitada por el Río Salado”.

Durante la exposición, Santiago Montoya hizo referencia a su proyecto de regionalización de la provincia de Buenos Aires y manifestó: “debemos pensarla como un territorio inteligente para potenciar las ventajas competitivas de los municipios que la componen, e impulsar el desarrollo del área metropolitana por todo el territorio provincial”.

“La gente nos plantea el desafío de transformar la heterogeneidad de la Provincia en una ventaja y no en un obstáculo”, expresó el economista.

Asimismo, Montoya expresó la necesidad de “ver el federalismo desde una óptica mucho más moderna, que incorpore la tecnología. La gente lo que quiere son más soluciones y servicios que los ayude a crecer y desarrollarse. Parte de los problemas pueden solucionarse con plataformas tecnológicas de gestión pública”.

“El problema de la sub-representación de la Provincia tiene más que ver con una cuestión de interés propio de los politólogos o académicos. La problemática real es histórica y no se resuelve con una tripartición”, expresó por su parte el senador Juan Manuel Abal Medina.

Previamente el senador oficialista había felicitado a Llach por su propuesta, presentada en el marco de la interna de Cambiemos, donde -dijo- “no sobraban discusiones políticas y el valiente intento que tuvo al hacerla es obviamente importante”, e ironizó: “Entre tantos colores y tantos globos que alguien tenga una propuesta así era de por sí bueno y positivo”.

Para Abal Medina, “los problemas reales de esta propuesta son tres: la hipertrofia, esta anomalía como la llama Lucas; los problemas de gestión/financiamiento y la sub-representación”. Ante ello, planteó su negativa, argumentando que “el problema es muchísimo más complejo de lo que estas soluciones presentan”.

Para el exjefe de Gabinete nacional, aunque se dividiera la provincia en dos, la “hipertrofia” se repetiría de la misma manera que en la actualidad, pues la concentración poblacional en la Capital Federal y en el Area Metropolitana de Buenos Aires ha desarrollado “un conjunto de particularidades profundas en nuestro desarrollo económico, político y social que consecuencia concentración en recursos económicos, en poderío y en producción”.

Abal Medina le apuntó a la Ley de Coparticipación, que definió como “el problema central”. Desde su sanción, el porcentaje que le corresponde a la provincia de Buenos Aires “fue disminuyendo”. Si a esto se le suma que el aporte que hace la provincia a los recursos coparticipables “son del 38,54% y recibe el 19.55%, esto es lo que más impacta, lo que más afecta y algo que tampoco se soluciona dividiendo la provincia de Buenos Aires”.

Se mostró en cambio dispuesto a instrumentar una regionalización, trasladar la capital y evitar que ese sea el único lugar donde haya empleo y provincializar la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el final, planteó que todos los armados constitucionales vigentes son productos del siglo XVIII y principios del XIX. Esto es, “pensados e ideados por politólogos, abogados, etcétera, que pensaban cuando caían las monarquías cómo salir de ahí”. Ante ello, se preguntó si “entrando el siglo XXI no sería un buen momento para soñar e inventar nuevos diseños institucionales más capaces para afrontar las problemáticas del siglo que viene”.

El encuentro fue gratuito y se realizó en la sede de avenida Figueroa Alcorta 7350. Contó con la participación de unos 200 alumnos que, tras la exposición, tuvieron la posibilidad de hacer preguntas a los panelistas.

Compartir este artículo