Carta al Sr. Ministro de Infraestructura Lic. Alejandro Arlia

-con pedido de publicación-

Pasaron hace un tiempo las lluvias, está como queriendo acomodarse la situación, va lento, pero va, lo peor que podemos hacer es no analizar lo que pasó y que podemos hacer de inmediato para que no vuelva a ocurrir.

Teniendo en cuenta que tenemos treinta días más o menos tranquilos y luego otra vez la lluvia abundante, así lo anuncian los expertos, nuestra experiencia nos dice que se debe reparar rápidamente el terraplén roto del canal 9 en el Km 130, complicó mucho a Pila, Castelli, y sigue, son 100 mts aproximadamente para reparar, en el “Balneario de Dolores” sacar las tablas de vertedero de cómo 2 mts de altura, traba mucho el agua, el no hacerlo hizo que pensaron abrir el vertedero en el km 80. En el Canal la picaza que están todos los tramites hechos para la expropiación necesaria, falta pagar ¿? $ 27000.- para continuar con la limpieza. Huelgan los comentarios.

Esta situación, falta de acción del responsable, hizo que el sistema no funcionara, la rotura del terraplén del km 130 alivio la presión sobre el canal pero trajo serios problemas a la zona pues se produjo con el Salado en crecimiento lo que impidió el drenaje, a su vez abrieron el vertedero del km 80, sin avisar, que también encontró dificultades para su drenaje por el agua que ya había.

También los canales A y 1 se encuentran con complicaciones lo que impide también el drenaje del agua al este de Dolores, también el canal el Tordillo requiere acción si vemos las imágenes satelitales vemos que el agua se frena a la altura del Dolores

Hasta aquí los problemas del Canal 9 que agregó agua al Salado como ya vimos. La falta de la realización de las obras pendientes en la etapa 1 del dragado del rio que ya estaban previstas y presupuestadas, reparación de los puentes en la ruta 2, que ya hicieron crisis hace dos años y seguimos.., y la limpieza del rio Salado desde el inicio del Canal 15 hasta la desembocadura del Salado, produce la inundación en esa zona complicando al canal 15, que sin mantenimiento, puede llegar a entrar en crisis, Este Canal necesita mantenimiento en sus compuertas y puentes pues dado que lleva el peso del desagote del Rio Salado su erosión es alta.

Son prioritarias estas acciones pues si las lluvias son, como se estima, será grave la situación, no obstante pasada esta segunda ola habrá que ponerse a hacer las obras más grandes que están faltando y analizar nuevamente los objetivos  que se habían propuesto pues el sistema no soportara la simultaneidad de la vasta zona que envía agua a este embudo.

La falta de acción conlleva responsabilidad pues tiempo hubo de sobra.

Sociedad Rural de Castelli

                      Por la Libertad y Dignidad del Campo

Compartir este artículo