Presupuesto: el oficialismo confía en emitir dictamen la próxima semana

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía. Si obtiene dictamen la semana que viene, la iniciativa puede ser tratada en el recinto a mediados de octubre.

El titular de la Comisión, Roberto Feletti (FpV), señaló que la idea es firmar despacho de comisión la semana próxima, posiblemente el martes 30, para que el proyecto quede habilitado para ser debatido en el recinto, lo que podría ocurrir en la sesión del 14 de octubre.

Desde las 13.30 y por espacio de casi tres horas, expusieron los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis; de Finanzas, Pablo López; y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Luego los funcionarios respondieron preguntas de diputados de la oposición, en un ida y vuelta marcado por contrapuntos y críticas cruzadas.

Álvarez Agis defendió la política económica impulsada desde el 2003 por el gobierno nacional, aseguró que uno de sus principales logros fue haber “bajado la inflación creciendo” entre el 2014 y el 2015 y salió al cruce de legisladores y economistas opositores que promueven un “ajuste” fiscal.

“La peor fórmula para buscar un buen resultado fiscal es aplicar un ajuste como sucedió en Grecia o Brasil; en Argentina se ha aplicado esta política (en el pasado) y ha fracasado”, subrayó el funcionario y destacó que el país “creció a contrapelo de lo que pasó en el mundo”.

El viceministro criticó el denominado IPC-Congreso que difunde mensualmente un grupo de diputados nacionales del PRO, la UCR y el peronismo disidente, con una fórmula alternativa a la utilizada por el Indec y en base a promedios elaborados por consultoras privadas.

“En agosto tenemos todos los indicadores de las consultoras privadas y haciendo un promedio el resultado ronda el 1,8 por ciento, pero la oposición dice que fue del 2,2 y no sé cómo hacen para reformular las matemáticas”, dijo Álvarez Agis, quien consideró “trucho” y “absolutamente inconsistente” ese porcentaje.

Cuando llegó la hora de las preguntas, los legisladores de bloques opositores y el viceministro cruzaron ironías y chicanas, y desde ambas posiciones se acusaron mutuamente de incurrir en “errores”, “mamarrachos” y “mentiras”.

Con todo, Álvarez Agis dijo que reducir subsidios generaría mayor inflación y advirtió que si el Parlamento votara a favor de eliminar ese tipo de ayuda, se podrían perder “56 mil puestos de trabajo”.

“Si sacamos los subsidios va a haber más inflación, vaya si lo saben los porteños cuando (Mauricio) Macri aumenta las tarifas; los subsidios son una política económica sana, inclusiva y de reducción de la pobreza”, remarcó.

A su turno, López calificó de “consistente y sólida” a la política de desendeudamiento llevada adelante por el gobierno y destacó la decisión del ex presidente Néstor Kirchner en el 2003 de “poner la economía en crecimiento para afrontar las obligaciones de deuda”.

Como ejemplo del avance en la “estructuración de una deuda sustentable”, el funcionario apuntó que actualmente las obligaciones en moneda extranjera en manos de privados “es de menos de un 10 por ciento del producto, a diferencia del 2003 cuando casi el 100 por ciento estaba en manos de privados”.

En tanto, Pezoa, al hablar ante los diputados, subrayó que la Argentina tiene “el nivel más alto de cobertura social de Latinoamérica”, representado en una cifra equivalente al 9,6 por ciento del PBI que se destina a jubilaciones y pensiones.

Entre los logros de la gestión actual en materia previsional, el funcionario mencionó la implementación de la moratoria previsional 2005; la libre opción del régimen jubilatorio 2007 y la ley de movilidad jubilatoria (sancionada en octubre del 2008).

A partir de esta última ley -explicó-, los haberes jubilatorios -que en el 2008 llegaban al 57,5 por ciento del salario mínimo vital y móvil- alcanzan ahora el 77 por ciento de ese salario.

El bloque del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, aspira a aprobar el presupuesto 2016 en octubre para que el Senado pueda convertirlo en ley antes del cierre de las sesiones ordinarias.

Para eso, están previstas por ahora dos reuniones la semana próxima, el 29 y 30 de este mes, con el objetivo de firmar el despacho de comisión y que el proyecto quede habilitado para ser discutido en el recinto.

Junto con el Presupuesto deberá debatirse además la prórroga de los impuestos que vencen este año: el tributo al cheque que aporta una recaudación de 120.182 millones de pesos y el del 7 por ciento del adicional del cigarrillo.

El proyecto de presupuesto presentado el martes pasado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, contempla para el próximo año una previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento, una inflación del 14,5 por ciento y un tipo de cambio promedio de 10,60 pesos por dólar hasta llegar a un 11,2 en diciembre del próximo año.

Telam
Compartir este artículo