Francia bombardea por primera vez a la milicia del EI en Siria

François Hollande lo anunció desde la sede de la ONU en Nueva York y aseguró que su gobierno “está hablando con todas las partes (del conflicto) y no está excluyendo a nadie”, lo que podría representar un giro en su política de aislamiento al mandatario sirio, Bashar al Assad.

Desde la sede de la ONU en Nueva York donde se realiza una cumbre mundial sobre desarrollo y mañana comenzarán los discursos de jefes de Estado y gobierno del mundo ante la Asamblea General, Hollande anunció que sus aviones destruyeron “completamente” un campamento del EI en el norte de Siria.

Seis aviones de combate franceses bombardearon una zona cercana a la localidad de Deir Ezzor, tres semanas después de que el mandatario anunciara al mundo que su Fuerza Aérea comenzaría a realizar vuelos de reconocimiento sobre las zonas de Siria controladas por el EI.

Hace más de un año Estados Unidos y varias monarquías islamistas conservadoras de Medio Oriente bombardean desde el aire al EI en Siria, sin lograr hacer retroceder significativamente a la milicia islamista en el terreno.

Tras varios meses de desembarcos masivos a Europa de refugiados, muchos de ellos sirios, Francia se sumó a la ofensiva militar norteamericana en Siria, como ya lo venía haciendo en la vecina Irak con 2000 aviones de combate y más de 700 militares.

Hollande hoy destacó que los primeros bombardeos fueron “en defensa propia”, para evitar “futuros ataques terroristas”, de los que no dio ningún detalle en concreto.

“Puede haber otros ataques (franceses) en las próximas semanas si fuese necesario, siempre con el mismo fin: identificar objetivos que corresponden a lugares de entrenamiento o sitios donde sabemos que el grupo terrorista Daesh (sigla en árabe para referirse al EI) puede amenazar la seguridad de nuestro país o preparar atentados”, explicó, citado por la agencia de noticias EFE.

Como Francia, Reino Unido también se sumó recientemente a la ofensiva militar internacional contra el EI en Siria, una milicia islamista que logró enemistarse con todos los grupos armados que luchan en la compleja guerra civil siria desde hace más de cuatro años y una milicia que en apenas un año logró expandirse y controlar más de un cuarto de los territorios de Siria e Irak.

Al mismo tiempo, aquellas potencias occidentales que no quieren sumarse a la pata militar de la estrategia estadounidense contra el EI, reforzaron últimamente la vía diplomática.

Alemania ha encabezado en las últimas semanas los esfuerzos de las potencias occidentales para unir fuerzas con Rusia, un férreo aliado del presidente sirio Al Assad, contra el EI. Para lograr esto, Washington y Europa deben moderar su oposición al gobierno en Damasco.

Por eso, tras años de pedir públicamente el derrocamiento de Al Assad, Hollande afirmó ante la prensa hoy en Nueva York que “el proceso (de paz) requiere que todas las partes estén involucradas. Francia está hablando con todas ellas y no estamos excluyendo a nadie”.

El presidente francés aclaró que sigue creyendo que “el futuro de Siria no puede ser con Bashar al Assad” e insistió en que el presidente sirio es “el principal responsable” de un conflicto que ya dejó más de 250.000 muertos y a más de la mitad de la población desplazada o refugiada fuera del país.

Telam

Compartir este artículo