Cómo será el nuevo Congreso de la Nación

Cualquiera sea el presidente que emerja de la segunda vuelta del 22 de noviembre, la composición de las dos cámaras va a variar. En un caso, disminuirán los que hoy son mayoría; en el otro, crecerán los que ya dominan el cuerpo. Como sea, será un Parlamento muy diferente.
No hubo demasiadas variaciones en las elecciones de octubre respecto de lo que había sucedido en las PASO. Pero lo que está claro es que lo que resolvió la gente a través del voto ya es definitivo, al menos para los tiempos que vienen. Y permite inferir composiciones distintas en ambas cámaras, que podrían variar inclusive según sea uno u otro el candidato que prevalezca en el balotaje.

Como sea, lo cierto es que después de un período de manejo total de la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria se aleja del quórum propio al que alcanzaba con la ayuda de aliados, ya que perdió más de una decena de los legisladores que ponía en juego en esta elección, que arrojó más de una sorpresa.

El kirchnerismo arriesgaba 77 bancas, pero sólo pudo retener 56; es decir, perdió 21 escaños. En cambio, amén de los prósperos resultados a nivel nacional, el frente Cambiemos logró acrecentar su representación en la Cámara baja, aunque estará por debajo de lo que tiene el Frente para la Victoria.

A partir de diciembre, el bloque del FpV tendrá 98 miembros, en tanto que la segunda minoría pasará a ser el Pro, con 41 integrantes, mientras que la UCR tendrá 38 miembros (sin contar los tres del Frente Cívico y Social de Catamarca). Sumados, Cambiemos llegaría a 87 diputados, pues agregamos a los catamarqueños y a los 5 de la Coalición Cívica.

El Frente Renovador contará con 27 diputados, mientras que sus aliados de Unión por Córdoba tendrán 5. Cabe consignar de todos modos que en el caso del FR habría que analizar minuciosamente el destino que tendrá cada uno de los diputados electos. Por caso, Facundo Moyano, o el fueguino Rubén Sciutto, quien en la actualidad mantiene su monobloque Peronismo más al Sur.

El tema de los aliados merece párrafo aparte. Uno tradicional del kirchnerismo ha sido la última década el Frente Cívico por Santiago, que tiene 6 miembros, pero habría que ver cómo se posiciona si el FpV deja de ser oficialismo. Asimismo hay que contabilizar a 11 peronistas no kirchneristas, entre los cuales figuran Francisco de Narváez, Omar Plaini, los dasnevistas o el bloque Social Cristiano que encabeza Darío Giustozzi. Claramente todos son no kirchneristas, pero que se alinearían con Daniel Scioli si ganara las elecciones.

La izquierda tendrá 4 integrantes, igual que el ahora menguado Partido Socialista, y hay 7 diputados en el rubro “otros”, donde hemos incluido al kirchnerista Carlos Heller, quien a partir de diciembre tendrá un monobloque.

Provincia por provincia

Buenos Aires

“La madre de todas las batallas” arrojó una leve diferencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, con 14 y 12 bancas, respectivamente. En tanto, Unidos por una Nueva Argentina, que postulaba como presidente a Sergio Massa, ganó ocho escaños, y a último momento el Frente de Izquierda logró el reingreso de Néstor Pitrola a la Cámara baja.

La derrota más dura fue la de Progresistas, que apostaba a renovar la banca de Omar Duclós en la provincia de Buenos Aires, pero no lo consiguió.

FpV (14): Eduardo “Wado” De Pedro, Cristina Alvarez Rodríguez, Diego Bossio, Abel Furlán, Mayra Mendoza, Julio De Vido, Adrián Grana, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade, Rodrigo Rodríguez, Luana Volnovich, Leonardo Grosso y María Isabel Guerín.

Cambiemos (12): Silvia Lospenatto, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Paula Urroz, Daniel Lipovetzky, Sergio Buil, Karina Banfi, Waldo Wolff y Pablo Torello.

UNA (8): Facundo Moyano (renueva), Graciela Camaño (renueva), Alberto Roberti (renueva), Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua, Raúl Pérez y Cecilia Moreau.

FIT (1): Néstor Pitrola.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cambiemos arrasó en la elección de los 12 diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido al buen desempeño del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales. Esa alianza cosechó seis bancas en la Cámara baja. Todas ellas corresponden a dirigentes del Pro, habida cuenta de que el partido de Macri le ganó a la Coalición Cívica y a la UCR en las internas de agosto.

Segundo resultó el Frente para la Victoria, que renovará tres de las cinco bancas que puso en juego; tercero se ubica el Frente Renovador, y Victoria Donda consigue renovar su banca por el frente Progresistas, mientras que el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, quedaron sin escaños.

Cambiemos (6): Patricia Bullrich (renueva), Pablo Tonelli (renueva), Marcelo Wechsler, Cornelia Schmidt-Liermann (renueva), Álvaro González y Juan Carlos Villalonga.

FpV (3): Axel Kicilllof, Nilda Garré y Andrés “Cuervo” Larroque (renueva).

UNA (2): Marcos Lavagna y Carla Pitiot.

Progresistas (1): Victoria Donda.

CATAMARCA

En esta provincia del noroeste hubo reparto de bancas, por lo que el kirchnerismo terminó perdiendo una.

FpV (1): Verónica Mercado.

Frente Cívico y Social (1): Amado Quintar.

CHACO

Con tres bancas en juego, dos bancas fueron para el oficialismo y una para Cambiemos. Tal cual habían adelantado las elecciones primarias.

FpV (2): Analía Rach Quiroga y María Massín.

Cambiemos (1): Horacio Goicochea.

CHUBUT

En esta provincia patagónica se repartían tres escaños y el Frente para la Victoria se alzó con dos, mientras que el restante fue para un dasnevista.

FpV (2): Santiago Igon y Ana Llanos.

Unión Chubut Somos Todos (1): Jorge Taboada.

CORDOBA

Cambiemos se impuso en la provincia de Buenos Aires, obteniendo nada menos que cinco diputados (uno más que lo que habían proyectado las PASO). En este caso el radicalismo ponía en juego dos bancas y renovaría ambas (Marío Negri y Olga Rista), mientras que la Coalición Cívica anota a Leonor Martínez Villada. Las bancas restantes corresponden al Pro.

El delasotismo y el Frente para la Victoria, en tanto, se repartieron dos bancas cada uno en esa provincia.

Cambiemos (5): Mario Negri (renueva), Pedro Javier Pretto, Olga Rista, Leonor Martínez Villada y Nicolás Massot.

Unión por Córdoba (2): Carlos Massei y Adriana Navarro.

FpV (2): Gabriela Estévez y Juan Pareyra.

CORRIENTES

En esta provincia mesopotámica no se modificaron las proyecciones que habían arrojado las PASO, y tres de las bancas de la Cámara de Diputados en juego fueron para el Frente para la Victoria, mientras que la restante fue para el radicalismo. Unidos por una Nueva Alternativa no obtuvo ninguna banca, por lo que quedó afuera Eugenio “Nito” Artaza.

FpV (3): José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra (renueva) y Oscar Alberto Macías.

Cambiemos (1): Julián Dindart.

ENTRE RIOS

En la provincia vecina hubo empate y fueron dos bancas para el kirchnerismo y dos para el frente integrado por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Por lo tanto el FpV pierde un escaño, pues en 2011 había conseguido tres. El radicalismo, que ponía en juego la banca de Fabián Rogel, suma un escaño en la futura cámara.

FpV (2): Julio Solanas (renueva) y Liliana Ríos (renueva).

Cambiemos (2): Marcelo Monfort y Yanina Gayol.

FORMOSA

De las tres bancas puestas en juego en Formosa, dos fueron para el oficialismo y una para el Frente Amplio Formoseño. Cabe consignar que en la provincia norteña arrasó Gildo Insfrán, que accede así a su séptimo mandato como gobernador.

FpV (2): Luis Basterra (renueva) e Inés Lotto (renueva).

Frente Amplio Formoseño (1): Martín Hernández.

JUJUY

El senador nacional Gerardo Morales rompió con la hegemonía peronista en Jujuy y ganó la gobernación de esa provincia, logrando un “efecto arrastre” en el rubro diputados nacionales.

Dos de éstos fueron para el frente Cambia Jujuy y la restante para el Frente para la Victoria. Pero cabe la aclaración de que de los que ingresan por Cambia Jujuy, la primera es radical y el segundo del Frente Renovador.

Cambiemos (2): Alejandra Silvia Martínez y Alejandro Snopek.

FpV (1): Guillermo Snopek.

LA PAMPA

En esta provincia se ponían en juego dos bancas, una del Frente para la Victoria y la restante de la UCR. El resultado fue uno para cada sector, pero en este caso el ganador es del Peronismo Pampeano, esto es, no kirchnerista.

FpV (1): Daniel Lovera.

FREPAM (1): Daniel Kroneberger (renueva).

LA RIOJA

Hubo sorpresa en esta provincia, donde se invirtieron los resultados de las PASO y el frente Cambiemos se alzó con dos bancas, y sólo una quedó para el FpV, que ocupará ni más ni menos que el exgobernador Luis Beder Herrera, mientras que Griselda Herrera quedó afuera.

Cambiemos (2): Héctor Olivares e Inés Segura.

FpV (1): Luis Beder Herrera.

MENDOZA

Esta fue otra de las provincias donde se impuso el frente liderado por Macri, gracias a lo cual ganó tres bancas, que corresponden a Susana Balbo, Enrique Vaquié (renueva) y Luis Gustavo Borsani. Esto es, una para el Pro y las dos restantes para radicales. Las dos restantes fueron para el kirchnerismo.

Cambiemos (3): Susana Balbo, Enrique Vaquié y Luis Gustavo Borsani.

FpV (2): Guillermo Carmona (renueva) y Rubén Miranda.

MISIONES

Le fue muy bien aquí al candidato a gobernador del Frente Renovador de la Concordia Social, Hugo Passalacqua, que contó con el apoyo del actual mandatario Maurice Closs. Las cuatro bancas que había en juego por esa provincia. La duda es si esos diputados seguirán formando parte del bloque del Frente para la Victoria si no gana Daniel Scioli.

FpV (4): Maurice Closs, Cristina Britez, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano.

NEUQUEN

Genera asombro lo sucedido en esta provincia, donde quedó afuera el Movimiento Popular Neuquino que gobierna la provincia. Las PASO arrojaban un reparto de bancas entre el MPN y el FpV, pero sólo el kirchnerismo logró la suya, mientras que la otra quedó en manos de Cambiemos, en este caso el concejal del Pro Leandro López. Quedó sin chances Rodolfo Kaiser, quien se había impuesto en la interna de tres listas del MPN.

FpV (1): Alberto Ciampini (renueva).

Cambiemos (1): Leandro López.

RIO NEGRO

En esta provincia había tres bancas en juego y el Frente para la Victoria perdió una de las que exponía, en tanto que la restante fue para un miembro del Pro.

FpV (2): Martín Doñate y Silvia Horne.

Cambiemos (1): Sergio Wiski.

SALTA

Tampoco en Salta hubo un escenario diferente al de las PASO. Fueron dos bancas para el oficialismo, una para Cambiemos y otra para Alfredo Olmedo, que prepara su regreso a la Cámara baja, esta vez por el frente UNA. El oficialismo perdió una de las que ponía en juego.

FpV (2): Néstor Javier David y Pablo Kosiner (renueva).

Cambiemos (1): Miguel Nanni.

UNA (1): Alfredo Olmedo.

SAN JUAN

Otra provincia donde el FpV cedió un escaño. Es que mientras en 2011 se quedó con las tres en disputa, ahora retuvo solo dos, yendo la restante para UNA.

FpV (2): José Luis Gioja y Graciela Caselles.

UNA (1): Enrique Castro Molina.

SAN LUIS

Esta sigue siendo tierra de los hermanos Rodríguez Saá. Compromiso Federal ganó por amplia mayoría y se quedó con las dos bancas en juego, que serán para el actual gobernador Claudio Poggi e Ivana Bianchi, quien logra renovar mandato.

Compromiso Federal (2): Claudio Poggi e Ivana Bianchi (renueva).

SANTA CRUZ

El hijo de la presidenta de la Nación, Máximo Kirchner, arribará también a la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Santa Cruz, que repartió con Unión para Vivir Mejor, cuyo candidato radical sacó tres puntos más en la elección.

FpV (1): Máximo Kirchner.

Unión para Vivir Mejor (1): Héctor Roquel.

SANTA FE

Había diez bancas en juego en esa provincia, donde el Frente para la Victoria exponía cuatro, las cuales logró retener. Cambiemos se alzó con tres, todas del Pro, pues los radicales iban junto con el Frente Progresista, que tuvo una muy mala elección con su boleta corta, al punto tal que solo logró un escaño de los tres que ponía en juego. De esas tres bancas, dos eran socialistas y una radical. El que entró, es socialista.

FpV (4): Marcos Cleri, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Lucila De Ponti.

Cambiemos (3): Ana Laura Martínez, Lucas Incicco y José Núñez.

UNA (2): Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani.

Frente Progresista Cívico y Social (1): Hugo Marcucci.

SANTIAGO DEL ESTERO

En esta provincia la sorpresa fue total. En un territorio con hegemonía del Frente Cívico, este espacio, que en principio obtenía las cuatro bancas en juego, retuvo sólo tres, mientras que la otra le fue arrebatada por el frente UNA.

Frente Cívico para la Victoria (3): Mirta Pastoriza (renueva), José Herrera (renueva) y Graciela Navarro (renueva).

UNA (1): Pablo Mirolo.

TIERRA DEL FUEGO

En la provincia más austral, el kirchnerismo ganó dos bancas y el massismo, una, la que mencionábamos más arriba correspondiente al aliado Rubén Darío Sciutto.

FpV (2): Matías David Rodríguez y Analuz Ailén Carol.

UNA (1): Rubén Darío Sciutto.

TUCUMAN

Cambiemos mejoró su performance en esta provincia, muy probablemente a propósito del escándalo por las denuncias de fraude en las elecciones provinciales, y logró dos diputados, cuando las primarias le otorgaban solo uno. De ellos, el primero es del Pro y el otro radical. La mayoría seguirá en manos del FpV, que obtuvo cuatro bancas.

FpV (3): José “Mellizo” Orellana, Marcelo Santillán, Alicia Socaire.

Cambiemos (2): Facundo Garretón y Federico Romano Norri.

Parlamentario
Compartir este artículo