“La auténtica gobernabilidad es la de la inclusión y la movilidad social”

LA PRESIDENTE HABLÓ EN EL ACTO QUE DIO CIERRE A LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS EN SEIS EDIFICIOS DEL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS, DONDE FUNCIONARÁN DIVERSAS INSTITUCIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. ADEMÁS PROMULGÓ LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPLICIDADES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “la auténtica gobernabilidad es la movilidad social y la inclusión”, al inaugurar obras en seis edificios en el Espacio de la Memoria que funciona en el predio de la ex Esma.

“La auténtica gobernabilidad es la que está en las calles. Es la de la inclusión y la movilidad social ascendente. Nada más peligroso para un país que el resentimiento de los que se han quedado afuera”, señaló la mandataria durante el discurso en el que resaltó que la Argentina atraviesa el “lapso de gobierno de mayor institucionalidad, gobernabilidad y estabilidad, económica social y política del que se tenga memoria”.

En otro tramo del discurso que dio ante cientos de militantes y representantes de distintos organismos de Derechos Humanos la Presidenta aseguró que el proyecto político que comenzó a gobernar el país en 2003 “vino a reparar derechos a los 42 millones de argentinos sin distinción, porque en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones porque son políticas universales”.

En ese marco, la Presidenta destacó la políticas de empleo y las referentes a las universidades y aseveró que “la gratuidad de la educación publica es una de las claves de la movilidad social ascendente”, al hacer referencia también a la creación anunciada hoy de las universidades de San Antonio de Areco y de San Isidro “para que más argentinos y argentinas puedan acceder a la educación superior libre, nacional y gratuita”.

La jefa de Estado recordó también que “en 2003 (cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación) los derechos humanos nos estaban en la agenda”.

“Los derechos humanos no estaban en agenda, no surgían de ningún focus group. Pero nosotros tenemos una lectura de la realidad y convicciones para transformarla”, enfatizó la mandataria tras recorrer las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios del Espacio Memoria donde funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Telam

 

Compartir este artículo