Paso el 25N. Y ahora… ¿Qué hacemos?

Hace dos semanas se conmemoró el 25 de Noviembre “Dia Internacional contra la violencia hacia la Mujer “ en Dolores.

Apenas algunas de las quinientas personas que asistieron el 03 de Junio pasado al “Ni Una Menos” estuvieron y la presencia del arco político fue casi nula pero los problemas siguen estando y eso es lo que hicimos visible.

Realizar este tipo de actos es necesario para que todo el mundo se entere de lo que está pasando, que nos están ASESINANDO, que nos están MALTRATANDO y que no vamos a permitir más violencia de ningún tipo en ningún lugar.

Después de todos los actos organizados para ese día, la “normalidad” volvió a las calles y el tema en los noticieros de nuevo será secundario. Ahí es donde está nuestra verdadera pelea, en conseguir que no sea un tema que pasa de moda, esto no es algo pasajero. La lucha no es una fecha marcada en el calendario a la que se va y luego nos volvemos a casa tan contentxs. La lucha es diaria, cotidiana, vive en todos los aspectos de nuestra vida.

Desde ALTERNATIVXS cultivamos ese espíritu de cambio cuando vamos a trabajar, cuando vamos de compras, cuando salimos y cuando estamos dentro de los hogares. Porque así es como se consigue que algo se modifique de a poco en cada familia y se previene que la violencia del patriarcado arruine las vidas de mujeres, niños y niñas.

Acompañamos a muchas mujeres que con sus hijos e hijas están en situación de violencia y no encuentran en Dolores la respuesta adecuada a su emergencia. Tenemos un grupo que apenas capacitado interviene en las crisis y ofrece soluciones paliativas en la emergencia, que no llegan a ser de fondo. Cuando alguna mujer consigue sostener su decisión de alejarse de los malos tratos la mayoría de las veces queda pendiente la atención psicológica, conseguir un trabajo, alimentarse, intentar alquilar una vivienda, protegerse y por supuesto tener a alguien que la escuche…

Las estadísticas 2014 de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Dolores nos demuestran que en cada barrio, hay vecinos que son violentos. Confirman que la violencia de género ha aumentado desde temprana edad; que algunas mujeres están solas y que no tienen a nadie que las albergue después de hacer la denuncia, que es cuando más riesgo corre su vida; que la asistencia tiene que ser integral; que la prevención es la única herramienta que puede detener esta pandemia; que es necesario rehabilitar a los agresores y, por supuesto, que es indispensable asignar recursos!!.

Hombres, mujeres y jóvenes que colaboramos con Alternativxs sin identificaciones político partidarias, continuaremos por tercer año consecutivo proponiendo programas de intervención y políticas públicas, haremos campañas de prevención, seguiremos publicando para los/as miles de lectorxs de nuestra página se enteren cuál es la realidad local; intentaremos de nuevo, como siempre, que el reelecto intendente nos reciba para lograr soluciones conjuntas y por supuesto no vamos a dejar de reclamar una mejor calidad de vida ni un solo día.

Esperamos que pronto tengamos buenas noticias.

Compartir este artículo