Cristina no asistirá a ninguna de las ceremonias de traspaso presidencial

Lo confirmó este martes por la tarde el titular de la AFI, Oscar Parrilli, quien argumentó que la decisión tiene que ver con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que señaló por la tarde que el mandato de Cristina Kirchner vence el miércoles a las 24.

Se terminó la novela del traspaso del mando: la presidenta Cristina Kirchner no le entregará los atributos presidenciales al presidente electo, molesta por el amparo presentado por Cambiemos, que disparó el dictamen de un fiscal estableciendo que su mandato concurre a las 24 de este miércoles.

Ante ello, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que la presidenta “teme que sea acusada de usurpación de títulos”, por lo que decidió dejar los atributos presidenciales en el Congreso de la Nación y no asistir a la jura ni al traspaso presidencial.
Fue al cabo de una jornada en la que representantes del Gobierno nacional y el Gobierno entrante se habían reunido en busca un entendimiento en torno al insólito diferendo planteado sobre el traspaso presidencial. Por eso, a partir de las 10.30 se reunieron en la Cámara alta y acordaron temas de seguridad. Participaron de la reunión iniciada a partir de las 10.30 el vicepresidente Amado Boudou; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro; el titular de la AFI, Oscar Parrilli, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni; mientras que por el macrismo asistieron el flamante presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el futuro secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el nuevo secretario Administrativo del Senado, Helio Rebot. Tras llegar a algunos acuerdos, pasaron a un cuarto intermedio hasta las 17, para seguir hablando sobre la ceremonia del traspaso presidencial, aunque luego se informó que esa reunión había sido levantada y las negociaciones seguirían telefónicamente.

En el interin se había tomado conocimiento de un amparo presentado por Cambiemos pidiendo que Mauricio Macri fuera considerado presidente desde la hora 0 del jueves 10, ante lo cual el fiscal Di Lello hizo lugar. Fue lo que llevó al titular de la AFI poco antes de las 18 a advertir que ante ello, la presidenta había decidido desistir de participar de la ceremonia, porque “teme que sea acusada de usurpación de títulos”.

Parlamentario

Compartir este artículo