Ya es patrimonio de la humanidad el telegrama que desató la I Guerra Mundial

EL TELEGRAMA CON EL QUE EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO DECLARÓ LA GUERRA A SERBIA EN 1914, DANDO INICIO ASÍ A LA I GUERRA MUNDIAL, FORMARÁ PARTE DEL REGISTRO DE “MEMORIA DEL MUNDO” DE LA UNESCO, INFORMÓ EL ARCHIVO DE SERBIA.

Esta institución, que guarda el original del documento del 28 de julio de 1914, indicó en su página web que recibió la confirmación oficial sobre su inscripción en el patrimonio documental de la humanidad.

La propuesta fue presentada por el Archivo de Serbia el año pasado, con motivo de la conmemoración del centenario del estallido de la “Gran Guerra”.

El telegrama, enviado desde Viena y escrito en francés, fue recibido a las 12.30 por el entonces Gobierno serbio en Nis, ciudad donde se había refugiado ante la inminencia del conflicto y por estar Belgrado en la frontera con el Imperio Austro-Húngaro, recordó la agencia EFE.

El breve mensaje expresaba el descontento del Imperio por el rechazo serbio de un ultimátum del día 23 que responsabilizaba a Serbia del asesinato en Sarajevo del heredero al trono Habsburgo, el archiduque Francisco Fernando, a manos de un joven serbobosnio el 28 de junio de 1914.

“A partir de este momento, Austria-Hungría se considera en guerra con Serbia”, concluía la nota.

TElam

 

Compartir este artículo