Acuerdo histórico para eliminar subsidios a exportaciones agrícolas

La medida aprobada por la Organización Mundial de Comercio (OMC)apunta a que los países desarrollados eliminen en 2018 los subsidios a la exportación de productos agrícolas. Desde la Cancillería aseguran que la disposición “resultará muy beneficiosa para nuestro país”.

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) arribó este sábado a un acuerdo en lo que respecta a la eliminación de los subsidios que se destinan a las exportaciones agrícolas, una medida que resultará “muy beneficiosa para nuestro país y para todas las naciones en vías de desarrollo” que se especializan en este tipo de producción, aseguró la Cancillería. El acuerdo fue alcanzado en la reunión que la OMC lleva adelante en Nairobi.

Estos subsidios constituyen una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio. Argentina, junto con otros países agroexportadores como sus socios del Mercosur, naciones africanas, Australia y Nueva Zelandia, ha reclamado históricamente su eliminación y en esta oportunidad la delegación nacional jugó un rol protagónico para lograr este objetivo.

Las negociaciones de la OMC lanzadas en Doha en 2001, tuvieron este propósito en su programa de trabajo, aunque hasta este sábado sin gran éxito.

El resultado del acuerdo alcanzado en Nairobi “equipara las reglas que rigen los bienes agrícolas a la de los industriales, para los cuales los subsidios fueron eliminados hace 55 años”, señaló la Cancillería en un comunicado.

De esta forma se repara una situación discriminatoria en perjuicio, principalmente, de los países en desarrollo exportadores que no subsidian su sector agrícola, como es el caso de la Argentina.

“Este logro dará impulso para continuar la negociación en las otras dos áreas de la agricultura en las que no se han conseguido avances aún, como la reducción de los subsidios a la producción interna y un mayor acceso a los mercados, donde nuestros productos enfrentan la competencia desleal y las trabas al acceso, sobre todo en los países que subsidian fuertemente su agricultura como Estados Unidos y la Unión Europea”, agregó la cartera que conduce Susana Malcorra.

minuto uno

Compartir este artículo