La Justicia Federal de Dolores declaró hoy inconstitucional la designación de jueces para la Corte por decreto

La Justicia Federal de Dolores declaró hoy la suspensión del decreto firmado por Mauricio Macri que designa “en comisión” a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Accedé al texto completo del fallo al pie de esta nota.

El fallo del magistrado Alejo Ramos Padilla afirma que “resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento cuanto antes para frenar esa ilegalidad que afecta principios básicos sobre los que se asienta la República”.

Ramos Padilla dio a lugar a un recurso de amparo presentado por el particular Mariano José Orbaiceta -ex candidato a Concejal del FpV de Chascomús, en las elecciones de 2013- que reclamaba la nulidad del Decreto número 83/2015 publicado en el Boletín Oficial el 15 de diciembre pasado.

En su fallo, el magistrado le advierte a la Corte que no podrá tomarles juramento a los jueces objetados, por lo menos hasta que sus pliegos reciban acuerdo de parte del Senado, circunstancia bajo la cual cesarán los efectos de la decisión judicial.

“Todos los ciudadanos pueden verse afectados si dos de sus cinco miembros son designados de manera unilateral por el P.E.N., sin acuerdo del Senado de la Nación y sin siquiera poder ejercitar el derecho que les acuerda el decreto 222/03”, advierte la resolución judicial.

Descargar PDF

Compartir este artículo