“Le debemos a cada santo una vela”

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, reconoció este martes que el principal interés que tienen los legisladores provinciales en el análisis del Presupuesto 2016 tiene que ver con “la autorización del endeudamiento” y que ese monto “básicamente será para atender el déficit” provincial.

“Vinimos a presentar las líneas generales del Presupuesto y respondimos todas las preguntas que fueron interesantes y también un aporte sustantivo para tratar de mejorar el proyecto presentado la semana pasada”, reconoció luego de los encuentros que tuvo con los legisladores.

Según Lacunza “muchas de las inquietudes están relacionadas y es lógico que así sea, con la autorización del endeudamiento y lo que hicimos fue explicar por qué se necesita ese monto de endeudamiento y en qué va a estar destinado”, resaltó.

Lacunza agregó que ese endeudamiento “básicamente será para atender el déficit que tiene la Provincia; atender las amortizaciones de deuda y a consolidar un montón de ´esqueletos en el placard´ que encontramos en las cuentas públicas porque que le debemos ´a cada santo una vela´”.

“Queremos ordenar eso para que cada organismo de la Provincia pueda cumplir con sus funciones en tiempo y forma; incluidos los municipios”, resaltó el funcionario provincial.

Sobre eventuales modificaciones a la redacción de la iniciativa impulsada por el gobierno bonaerense, Lacunza sostuvo que esa “es tarea del Poder legislativo y por supuesto que ahí el diálogo político va a determinar todo lo que sea para mejorar”.

Agregó que presume que el tratamiento del proyecto será “el martes próximo” y que no obstante esa instancia “la determinarán las autoridades el Parlamento”.

“Hubo aclaraciones del plan de obras que tenemos previsto que tiene tres ejes que son la cuenca del Salado, del Luján y Reconquista; las obras viales en consonancia con el programa nacional”, resaltó.

Además mencionó que habrá obras de agua y cloacas para el conurbano, donde hay 700 mil familias sin agua potable y el doble sin cloacas: esos son los tres ejes centrales del plan de obras”.

Por otra parte, al ser interrogado sobre si se encuentra en análisis crear un fondo especial para obras de los municipios, contestó que “se están atendiendo hoy las necesidades financieras porque fue un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal de no hacer oídos sordos al stress financiero que además de la Provincia están teniendo los municipios para atender prioritariamente el pago de aguinaldos y sueldos”.

AniNoticias.-

Compartir este artículo