La Corte Suprema suspendió el juramento de Tonelli en el Consejo de la Magistratura

LA DECISIÓN FUE TOMADA PASADO EL MEDIODÍA, LUEGO DE QUE EL MÁXIMO TRIBUNAL SE NOTIFICARA DE LA MEDIDA CAUTELAR DICTADA POR LA JUEZA FEDERAL DE SANTA ROSA IARA SILVESTRE, EN LA QUE PIDIÓ AL PRESIDENTE DE LA CORTE, RICARDO LORENZETTI, ABSTENERSE DE TOMARLE JURAMENTO A LEGISLADOR DEL PRO.

La Corte Suprema de Justicia suspendió el juramento del diputado nacional de PRO Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Según consta en el fallo dado a conocer este mediodía, la magistrada entendió que “de la lectura del acto impugnado, éste aparece prima facie como contrario a la Constitución Nacional”.

Además, al dar lugar a la acción de amparo interpuesta por la ex legisladora del FPV, la jueza Silvestre entendió que, a priori, en lo que a la composición del Consejo de la Magistratura se refiere, la designación del nuevo miembro en representación de Cambiemos “no respetaría el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular que que la norma fundamental procura”.

Tonelli había sido designado por el bloque de Cambiemos para ocupar el lugar que dejó vacante en el Consejo de la Magistratura la ahora ex diputada Anabel Fernández Sagasti, quien finalizó su mandato el 10 de diciembre pasado.

Cerca de este mediodía, la noticia de la medida cautelar dispuesta por la Justicia Federal de La Pampa había sido suministrada por el diputado santafesino Marcos Cleri, quien anunció que, tras conocer el fallo desde la conducción de la bancada se comunicaron con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para que no tome juramento al representante de Cambiemos.

La controversia se generó debido a que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, remitió al Consejo de la Magistratura la designación de Tonelli en reemplazo de Fernández Sagasti.

Desde el oficialismo, aseguran que ese lugar le corresponde a Cambiemos porque conformó una primera minoría denominada Acuerdo Parlamentario con el aval de 110 legisladores, que es superior al bloque del FPV, con 95 diputados.

Este argumento es rechazado por el kirchnerismo, que afirma que ese lugar le corresponde al Frente para la Victoria porque es la primera minoría, y propuso a Cleri para ocupar ese puesto.

En diálogo con la prensa, desde el Palacio de Tribunales, Tonelli aseguró que “habrá que esperar que se destrabe judicialmente”.

Por su parte, Monzó calificó de “improcedentes, extemporáneas y absolutamente inválidas” las intimaciones formuladas por el Frente para la Victoria por la designación de Tonelli y defendió “la validez del acuerdo parlamentario formulado por los bloques e interbloques que conforman en conjunto la primera minoría de esa cámara” al señalar que “se encuentran debidamente avalada por los antecedentes contenidos en la versión taquigráfica de la sesión preparatoria del 3 de diciembre del 2009”.

A su vez, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, expresó en conferencia de prensa, que “el mandato de los consejeros es de cuatro años por lo cual, faltando más de la mitad para su cumplimiento, le corresponde el reemplazo al FpV-PJ”.

En ese marco, acompañado por otros diputados del bloque como Eduardo “Wado” de Pedro, Julio de Vido, Carlos Castagneto, Marcos Cleri, Teresa García, Rodrigo Rodríguez, Diana Conti, entre otros, Recalde señaló que por esa razón el bloque “propuso al diputado Marcos Cleri para que se desempeñe hasta la finalización del mandato, tal como lo establecen los artículos 2 y 3 de la ley 24.937”.

http://www.telam.com.ar/notas/201512/131520-juramento-tonelli-magistratura-corte-suprema.html

Compartir este artículo