A pesar de leve recuperación de la bolsa china persisten los temores y vuelven a caer los mercados internacionales

LOS MERCADOS SE RECUPERARON LIGERAMENTE TRAS EL TERREMOTO BURSÁTIL INICIADO EL LUNES, EL PRIMER DÍA DEL AÑO, DESPUÉS DE LA DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES DE SUSPENDER EL CONTROVERTIDO MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA EVITAR FUERTES FLUCTUACIONES EN LAS COTIZACIONES.

Sin embargo, la preocupación en el resto de los mercados de acciones continuaron hoy, lo cual quedó reflejado en una generalizada caída de las Bolsas de Estados Unidos y Europa, a pesar de la recuperación exhibida por el principal selectivo chino, el Shanghai Composite Index, que cerró con un alza del 1,97%.

Por su parte, el Shenzhen Component Index de la Bolsa de Shenzen subió un 1,2% y el CSI 300 Index, que agrupa los títulos de las 300 compañías más grandes de la República Popular China, se anotó un alza del 2%.

Mientras tanto, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 1,02%, la misma tendencia mostrada por el Nasdaq, de valores tecnológicos, que concluyó con un retroceso del 0,98%, bien por debajo del 3,03% de caída de ayer.

En la Bolsa de Londres, por otra parte, el índice FTSE se dejó un 0,70%, mientras que el CAC 40 de la Bolsa de París mostró una pérdida de 1,59%, lo mismo que el DAX de la Bolsa de Frankfurt que se dejó un 1,31%.

En Zurich, las acciones perdieron aún más y al cierre mostraron un retroceso del 2,28%, bien por encima de la caída evidenciada por el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid que fue del 1,66%.

El índice AEX de la Bolsa de Amsterdam también se hundió un 2,36%, bastante por encima del índice MIB de la Bolsa de Milán que cerró con una baja del 1,58% y la de Estocolmo que perdió un 0,62%.

En tanto en el Lejano Oriente, Shanghai, como se mencionó anteriormente, cerró con un descenso del 1,97%, mientras el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió un 0,59%.

En las Bolsas chinas, después de que las operaciones se suspendieran ayer por segunda vez en esta semana, las autoridades decidieron eliminar el controvertido mecanismo de protección introducido a principios de la semana.

Por medio de este sistema, se suspende automáticamente para el resto de la jornada la compraventa de acciones cuando el China Securities Index (CSI) pierde un 7% o más.

Sin embargo, en vez de cumplir su objetivo de evitar grandes fluctuaciones en las cotizaciones, el mecanismo de protección causaba pánico entre los operadores en las Bolsas y ponía en marcha una espiral descendente. En opinión de los críticos, la barrera del 7% para la suspensión de las operaciones era demasiado baja, también en vista de las fuertes fluctuaciones en las bolsas chinas.

“Actualmente, las consecuencias negativas del mecanismo son mayores que los efectos positivos”, afirmó el portavoz de la comisión de vigilancia bursátil, Deng Ke, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Por esto, a fin de garantizar la estabilidad del mercado, se tomó la decisión de suspender el mecanismo, explicó.

A las turbulencias en las Bolsas chinas y los mercados globales también contribuyó la persistente debilidad de la moneda china, el yuan, frente al dólar, que desató el temor por una fuga de capitales.

También se especulaba con la posibilidad de que China hubiera frenado la revaluación del yuan para fomentar las exportaciones. La cotización del yuan había caído el jueves a su nivel más bajo en cinco años pero, hoy, sin embargo, el banco central chino elevó la cotización a 6,5636 dólares, lo que contribuyó a tranquilizar de momento a los inversores.

http://www.telam.com.ar/notas/201601/132507-a-pesar-de-leve-recuperacion-de-la-bolsa-china-persisten-los-temores-y-vuelven-a-caer-los-mercados-internacionales.html

Compartir este artículo