La gobernadora Vidal suspendió la ley de paritarias municipales por decreto

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decretó la suspensión de la aplicación de la ley de paritarias municipales por 180 y estableció que este sector se rija bajo el marco de una vieja normativa del duhaldismo.

A través de un decreto que se dio a conocer ayer, firmado por Vidal y sus ministros de Gobierno, Coordinación y Gestión y Trabajo, se dictó la suspensión por 180 días de la ley 14.656, que será reemplazada por el antiguo estatuto municipal, derogado por la Legislatura y declarado inconstitucional por la Suprema Corte bonaerense.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) logró que el Frente para la Victoria ingresara en la Cámara el tratamiento del por entonces proyecto. Luego de intensos debates, y a pesar de la oposición del massismo,  comenzó a regir la Ley 14.656, que garantizaba la legislación necesaria para enmarcar el reclamo salarial dentro de paritarias y establecía un nuevo piso de derechos, entre ellos el proceso para el pase a planta permanente de los contratados y la fijación de un piso máximo de éstos.

“Se suspende, hasta la culminación del proceso de acompañamiento y reglamentación, la aplicación de la Ley Nº 14.656, quedando las relaciones de empleo municipal regidas por la Ley Nº 11.757 y modificatorias”, reza el artículo del decreto, que lleva las firmas de Vidal y de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Gobierno, Federico Salvai y de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, con fecha del 15 de diciembre.

La FESIMUBO había decretado un “estado de alerta y movilización” luego de que trascendiera que la gobernadora iba a intentar suspender la normativa municipale por un año y que para ello iba a enviar un proyecto a la Legislatura. Nada de eso sucedió, ya que aquella sesión, en la que también se trataria el Presupuesto y el pedido de endeudamiento, se frustró.

Compartir este artículo