La Legislatura porteña tratará mañana el traspaso de la Policía Federal

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TRATARÁ MAÑANA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL TRASPASO DE LA POLICÍA FEDERAL A LA ÓRBITA DEL EJECUTIVO LOCAL, MEDIDA QUE PREVÉ LA TRANSFERENCIA DE UNOS 18.000 INTEGRANTES DE LA FUERZA FEDERAL, QUE CONFLUIRÁN CON LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA METROPOLITANA.

La medida surge a instancias del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes el 5 de enero pasado firmaron un convenio para hacer efectiva una medida que calificaron como “histórica”.

Una vez firmado el acuerdo, Rodríguez Larreta anunció la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Legislatura, que se realizará este lunes, donde buscará en acuerdo con todos los bloques parlamentarios para la ratificación del convenio.

Al respecto, Rodríguez Larreta detalló que “en el convenio, más de 18.000 efectivos se transfieren y queda un remanente de diferentes áreas de otros mil, cuya transferencia se concreta a fin de año. Al mismo momento que se concreta el traspaso, empezamos un proceso más largo, pero lo empezamos, que es la convergencia para construir una nueva y única fuerza de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”.

En diálogo con Télam, el presidente del bloque de legisladores de Pro, Francisco Quintana, consideró que la medida “era una deuda con los porteños” y que la creación de una fuerza de seguridad única de la ciudad representará “un gran avance en el proceso de autonomía” metropolitana.

“La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los vecinos y esta fusión permitirá una mejor coordinación de esfuerzos en pos de una estrategia integral para combatir el delito” señaló Quintana, que además advirtió que los resultados de la medida “van a llevar tiempo, pero en el mediano plazo contaremos con un equipo bien entrenado, con tecnología, pero principalmente con mayor presencia en la calle”.

El proceso de confluencia entre las policías Metropolitana y Federal es uno de los llamados de atención lanzados por la oposición porteña, al igual que los pasos a seguir para la confirmación de una sola fuerza.

El bloque de diputados de la Coalición Cívica ratificó que acompañará la ratificación del acuerdo, sin embargo también demandó la implementación de un “plan integral de seguridad pública” con participación comunitaria, el establecimiento de un cronograma público de la transición y la creación de una comisión de seguimiento integrada por la Legislatura y la Auditoría General de la Ciudad.

“La fusión de las dos fuerzas debe ir acompañada de un plan integral de seguridad pública, tal cual lo marca la ley, y que incluya la participación comunitaria y social en relación al armado del plan de seguridad, además de la conformación de estadísticas criminales y mapa del delito” explicó a Télam el legislador por la CC, Maximiliano Feraro, anticipando cuál será la posición de la CC durante el debate parlamentario.

Ferraro opinó que “las fuerzas de seguridad vinculadas a garantizar la seguridad ciudadana deben estar bajo el control, público, es decir con algún seguimiento y control de la Auditoria y de la Legislatura”, y demandó la creación de “un espacio institucional o comisión de seguimiento del traspaso en las dos etapas que plantea el Convenio: transición y consolidación”.

El reclamo de participación y monitoreo ciudadano fue recogido también por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad, que le solicitó a los legisladores que “cumplan con su deber de diseñar la política de Seguridad de la CABA facilitando los canales de participación comunitaria”, con el objetivo de “generar los mecanismos y procedimientos necesarios para que la Policía Federal traspasada y la Policía Metropolitana, juren y actúen con plena lealtad” a la Constitución de la Ciudad.

Por su parte, los legisladores del Frente para la Victoria anticiparon su acuerdo con la transferencia de la fuerza, y anticiparon que durante el debate legislativo buscarán precisiones “sobre la transferencia de recursos que hagan posible tanto el funcionamiento de la fuerza como la creación de una estructura de conducción civil”.

Al respecto, la legisladora del FpV, Andre Conde, abogó también por la conformación de comisiones de seguimiento del proceso de traspaso tanto en la Legislatura porteña como en el Congreso de la Nación y señaló que “un mando político débil favorece el autogobierno policial”.

El convenio firmado el 5 de enero entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contempla el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (básicamente, las 54 comisarías porteñas, Infantería y Montada), la Superintendencia de Bomberos y parte de las áreas de Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras).

Telam

Compartir este artículo