Cierran la costa de Berisso y juntan unas 200 toneladas de camalotes en Punta Lara

Con un enorme despliegue de maquinarias pesadas y camiones, se juntaron ayer unas 200 toneladas de camalotes en Punta Lara, donde buscan no cerrar las playas, a pesar de que ya lo hicieron en Quilmes y en Berisso, donde se registraron tres casos de picaduras de serpientes, aunque en ningún caso de gravedad.

Desde las primeras horas de la mañana, en la zona de La Pérgola, en Punta Lara, se realizó el operativo de limpieza de los camalotes que llegaron a la Región tras las inundaciones en el Litoral. Entre esa vegetación se pudieron observar algunas serpientes, sanguijuelas y alimañas.

“Gran parte de los recursos del municipio están al servicio de la limpieza de las costas. Nosotros no podemos cerrar las playas porque tenemos 14 kilómetros de costa y más de 100.000 visitantes por fin de semana. Si contamos con estos recursos, los vamos a utilizar para el beneficio de la comunidad”, dijo Luis Blassetti, intendente interino de Ensenada.

Según se pudo saber, en el primer operativo se juntaron 25 camiones con capacidad de entre 7 a 9 toneladas cada uno, por lo que se estima que se juntaron unas 200 toneladas en la primera jornada de trabajo. Mañana -por hoy- continuaremos con los trabajos.

El objetivo es hacer una limpieza total de la costa antes del próximo fin de semana, según explicaron en la Municipalidad de Ensenada.

Durante el fin de semana pasado, los 70 guardavidas que tiene Ensenada, más la policía y personal de Prefectura, realizaron trabajos para concientizar a la población y que evite meterse en el río.

“Se encontraron en los camalotes algunas alimañas, pero el Municipio verificó que no hay especies venenosas y tampoco se detectaron casos de mordeduras peligrosas. De todas formas, permanece en vigencia el sistema especial de emergencia ante la posibilidad de algún caso”, informaron en un parte oficial.

CIERRE EN BERISSO POR TIEMPO INDETERMINADO

Por su parte, la Municipalidad de Berisso decidió como medida preventiva “la prohibición de baño, permanencia y acampe en los balnearios, por tiempo indeterminado, en los 23 kilómetros de costa que tiene esa ciudad.

También indicaron que “según las previsiones, no creemos que se pueda levantar la prohibición para este fin de semana”, momento en el que generalmente arriban numerosos visitantes”, indicaron en Defensa Civil de Berisso.

Además se informó que durante el fin de semana pasado se registraron tres casos de picaduras de culebras en el balneario La Balandra y un caso de una picadura de araña en la Isla Paulino. “Se trata de especies no venenosas, en todos los casos los afectados fueron trasladados y asistidos en el Hospital Mario Larrain, sin arrojar situaciones de gravedad”.

El titular de Defensa Civil, Leandro Nedela, indicó que la “prohibición preventiva se tomó luego de haber consultado la situación con otros municipios. Efectuamos un relevamiento de nuestras playas y con ese resultado analizamos la situación con la Secretaría de Salud y de Gobierno, para poner en marcha una serie de medidas conjuntas que permitan evitar situaciones de riesgo”.

Ante cualquier consulta o aparición de un ofidio, los interesados se pueden comunicar a las líneas de Defensa Civil: 103 ó 464-5071, 107 del Hospital de Berisso y 100 ó 461-6425 de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, agregaron.

Compartir este artículo