LOS TRES DESAFIOS ESTRATEGICOS EN SEGURIDAD PÚBLICA DENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Rodrigo Bentaberry - Foto Criterio Online

Sin lugar a dudas una de las principales temáticas a resolver en la Provincia de Buenos Aires, es su estrategia de seguridad pública.

Durante años se careció de una planificación que pudiera verse representada en políticas de estado y los lamentables resultados están a la vista; un incremento del delito y sus resultantes. El primer paradigma estratégico es precisamente crear “ los medios” para emprender una planificación adecuada. Aunque no se pueda desconocer que existieron intentos de generación de recursos de seguridad , mediante una declaración de emergencia, a fin de lograr una mayor cantidad de fondos públicos, sus resultantes fueron por definirlos de algún modo “cosméticos”; pero de ningún modo se encontraban unidos a un contexto estratégico, que hiciera ver que lo hecho se entrelazara con un plan a futuro, que lograra mejorar la situación de la seguridad pública. Es decir que se representa como un error en el impulso estratégico, considerar que sólo con presupuesto se soluciona el problema, por algunos vicios culturales de los efectores de seguridad, una gran cantidad de fondos públicos a su disposición y sin contralor; representa un problema que retroalimenta el sistema, para que finalmente nada cambie. Reconocer los principales objetivos es un paso fundamental para resolver el paradigma de la generación de medios estratégicos. Estos objetivos deben ser de alto impacto, sin que ello implique demagogia ni utilización oportunista, puesto de que nada cambiará sin generosidad en los actores políticos, que son decisivos a la hora de generar los instrumentos jurídicos , que permiten la implementación de una meta estratégica clara; la mejora en la seguridad ciudadana. Los desafíos son:

1.- GENERACION DE UNA ESTRATEGIA ANTI CORRUPCION Y DE MEJORA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL:
Para la implementación estratégica se prevén los siguientes parámetros:

a.- Accesibilidad al cargo Público:
Ningún cargo público de las vacantes a cubrir en la administración, que no prevean un mecanismo especifico de ingreso, podrá cubrirse por discrecionalidad directa del elector, sino que serán bajo la modalidad de “convocatoria abierta de plazas” deberán ser por concurso público y sistema de junta de selección independiente, mediante la creación de órgano específico y descentralizado.

b.- Contralor de las Fuerzas de Seguridad:
Uno de los grandes desafíos estratégicos en seguridad pública, es precisamente el contralor del impacto que genera la obtención de recursos de manera espuria por las fuerzas de seguridad. Para ello se debe reordenar el sistema de organización laboral policial a un sistema de rotación y contralor de agente extra fuerza como evaluador de gestión; además de la implementación de un sistema de juzgamiento administrativo ajeno al cuadro orgánico policial.

c.- Reconstitución del Sistema Penitenciario:
Una de las principales deficiencias institucionales que encentra hoy la Provincia de Buenos Aires, es precisamente su sistema carcelario. Nuestro sistema penitenciario es arcaico, compatible con un orden cerrado y castrense, más propio de un régimen ajeno al correcto orden constitucional y sometido a espurios intereses, más cercanos al oscurantismo, que a la evolución hacia una sociedad pacificada. La vigilancia y el tratamiento son los dos grandes paradigmas que conllevan el transito del recluso; hoy los dos en su última instancia, se encuentran bajo el contralor del personal de seguridad, lo que implica un sometimiento arbitrario del personal penitenciario a cuestiones para las cuales no fue convocado. La reforma implica que la seguridad este a cargo del personal del servicio penitenciario y el tratamiento, la gestión integral de la cárcel y la aplicación de políticas concretas a cargo de personal civil con jefes de unidad penal elegidos democráticamente, por periodos determinados y sujetos a contralor ciudadano e institucional. Además de ello deben crearse condiciones de salubridad idóneas para el alojamiento, impidiéndose el alojamiento y custodia de detenidos en unidades policiales. Debe reformarse y dotarse de personal al Patronato de Liberados, mediante la creación de una nueva institución de acogida, que vincule el transito del detenido a la vida en libertad. La implementación de una oficina de empleo intramuros en estrecha colaboración con la institución referenciada es indispensable. Sumado a ello es de una utilidad vital, la creación de un centro de prevención y tratamiento de las adicciones, por unidad penal; medida que debe implementarse de manera legislativa y con carácter obligatorio para el Estado Provincial.

2.-GENERACION DE UNA ESTRATEGIA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN DUALIDAD SALUD Y PREVENCIÓN:

a.- Implementación de centros de salud y actividad comunitaria de rápido acceso:
No puede concebirse la lucha contra el narcotráfico, sin tener en cuenta el aspecto sanitario que conlleva, es decir que cada ciudad de la Provincia de Buenos Aires , debe contar con un centro de prevención y tratamiento de las adicciones a fin de que cada familia pueda acceder de manera rápida y gratuita al tratamiento. Además de ello en cada asentamiento o villa de emergencia, debe existir un centro comunitario que una el tratamiento de adicciones con la presencia medica permanente , la oficina de empleo y el centro de actividades culturales, todo ello además con la dotación de personal de seguridad pública, que permita un rápido acceso de los habitantes, a los derechos básicos que hoy se ven vulnerados.

b.- Creación de órganos judiciales específicos de menor y mayor cuantía:
El objetivo estratégico deberá cumplirse con la creación de fueros de juzgamiento de menor y mayor cuantía, independientemente de la especialización del fuero llevada a cabo parcialmente en la actualidad dentro del contexto del Ministerio Publico Fiscal, la desfederalización está colapsando los órganos judiciales provinciales, debe tenderse entonces a la creación de un fuero especifico de juzgamiento de índole provincial.

c.- Reorganización y conversión de efectores de seguridad:

Las tareas de campo investigativo, en materia de lucha contra el narcotráfico ; hoy se encuentran en manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires . Debe reorganizarse de manera prioritaria dichas facultades creándose un órgano de implementación investigativa autónomo, con agentes de investigación capacitados específicamente y que no pertenezcan a la actual agencia de seguridad mencionada, es decir debe crearse una nueva institución.

3.- GENERACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO.

a.- Capacitación institucional y educativa:
El lamentable flagelo de la violencia de género, se une también con nefastos ingredientes culturales, es por ello que debe instruirse a cada miembro de una institución provincial en dicha temática, teniendo como paradigma la detección temprana, a fin de asegurar el acceso a de la víctima a una pronto y adecuado auxilio y protección.

b.- Creación de fuero especifico de rápida resolución:
Se debe implementar en toda la provincia un fuero específico para la adecuada y expedita administración de justicia que ampare y tutele de manera efectiva los derechos de las víctimas , dando un alto impacto judicial al juzgamiento mediante una proceso de características similares al de la flagrancia y modificando en tal sentido el Código Procesal Penal

c.- Implementación de nuevas tecnologías ya disponibles:

En la Provincia la implementación de órdenes de restricción sin un efector tecnológico, hacen que constantemente las mismas sean vulneradas por los violentos. Es por ello que es necesaria la implementación de manera inmediata junto con la orden de restricción, de un sistema de monitoreo electrónico con alerta temprana, tecnología disponible y que permitiría reducir sensiblemente dicha cuestión; además de en contrapartida brindar mayores condiciones de seguridad a las víctimas

Por Rodrigo Bentaberry

Compartir este artículo