Mueren 165 civiles en nuevos bombardeos en Siria y no hay fecha para negociar la paz

CERCA DE 165 CIVILES, ENTRE ELLOS 43 MENORES DE EDAD, MURIERON DESDE EL VIERNES PASADO EN BOMBARDEOS LANZADOS POR AVIONES SIRIOS Y RUSOS EN EL NORTE Y ESTE DEL PAÍS, MIENTRAS LA ONU, MOSCÚ Y WASHINGTON NEGOCIAN A CONTRARRELOJ PARA COMENZAR UN PROCESO DE PAZ EN SUIZA ANTES DE FIN DE MES.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, denunció a Rusia y Siria de cometer una “masacre” contra las poblaciones de Jasham, Tabia Yazira y Al Bulail, en el este de Deir el Ezzor, y en la ciudad de Al Raqa, esta última considerada el principal bastión en el país de la milicia extremista Estado Islámico (EI).

Según la organización al menos 63 personas, nueve de ellas menores de edad, fallecieron en Jasham, mientras en Tabia Yazira y Al Bulail, así como en otras poblaciones situadas en el oeste de Deir el Ezzor, los bombardeos causaron 55 muertos, entre ellos 18 niños.

Por último, la ofensiva aérea mató a al menos 46 personas, entre ellos 16 niños, en Al Raqa, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

A finales de septiembre pasado Rusia se sumó a la larga lista de potencias mundiales y regionales que participan, directa o indirectamente, en la guerra siria, una guerra que pronto cumplirá cinco años y que ha provocado un nivel de devastación dramático.

Más de 250.000 muertos, cientos de miles de heridos y más de la mitad de la población fuera de sus casas, refugiados dentro del país, en alguno de los abarrotados campos de refugiados en los países vecinos o arriesgando sus vidas para desembarcar en Europa, donde les espera un futuro incierto.

Todos los días se registran combates o bombardeos que permiten que un bando tome una ciudad, un pueblo, una zona, o que el otro bando la recupere unos días, semanas, meses después.

El Ejército sirio anunció hoy que recuperó la localidad de Rabia, el principal bastión que la insurgencia mantenía en los montes de Turkomán, en el norte de la provincia de Latakia, según informó la agencia oficial de noticias SANA y el pro opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

SANA informó de un número no determinado de “terroristas”, como llama a todos los opositores armados, durante los combates por Rabia.

Sin cambios aparentes en el terreno, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia siguen negociando a contrarreloj para cumplir con su anuncio de las últimas semanas y convocar a una primera ronda de negociaciones de paz sirias en Ginebra antes que termine este mes.

La primera fecha provisoria había sido el 25 de enero, sin embargo, en la víspera las diferencias entre las partes aún son demasiados grandes.

El gobierno de Estados Unidos ya anunció que las primeras negociaciones en Suiza no serán cara a cara, sino que cada delegación siria estará en un cuarto separado y los mediadores serán los encargados de moverse y traer y llevar las propuestas y contrapropuestas.

Pero el gran obstáculo que aún piden convocar a las negociaciones es quiénes serán los grupos y milicias opositores sirios invitados a la mesa en Suiza. La manzana de la discordia son los islamistas, excepto el EI y el Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se mostró hoy partidario de convocar a los islamistas y llamó a todas las partes a mostrar pragmatismo en una entrevista con el diario dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

“¿Dónde habría que encontrar sectores moderados después de más de cinco años de guerra civil y violencia extrema? (…) Me temo que ya pasó hace tiempo el momento en el que podíamos elegir a los interlocutores y a los participantes en las negociaciones”, aseguró el ministro.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, continuó este fin de semana su gira internacional para obtener el apoyo de sus aliados más reacios a abrir el juego diplomático y sentar a la mayor cantidad de actores sirios posibles en la mes de negociación.

Kerry visitó ayer Arabia Saudita, la monarquía conservadora que no sólo ha sido un gran financiador de grupos sirios de la insurgencia, sino que sirvió de sede la semana pasada para anunciar una primera lista de delegados y negociadores opositores, que desató críticas entre los propios detractores del presidente Bashar al Assad.

http://www.telam.com.ar/notas/201601/134056-murieron-165-civiles-sirios-en-nuevos-bombardeos-no-hay-fecha-para-negociar-paz.html

Compartir este artículo