Otorgan un préstamo de 5.000 millones de dólares para reforzar reservas

FUENTES OFICIALES CONFIRMARON QUE EN LA REUNIÓN CELEBRADA AYER POR EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL SE APROBÓ TOMAR EL CRÉDITO PUENTE DE LOS BANCOS HSBC, SANTANDER, CITI, UBS, BBVA, JP MORGAN Y DEUTSCHE BANK.

La noticia, esperada desde hace varias semanas y adelantada extraoficialmente por fuentes oficiales, se confirmó alrededor de las 16 horas a través de un comunicado emitido por el Banco Central (BCRA) en el que anunciaba “operaciones de pase pasivo por 5.000 millones de dólares” con destino a las reservas internacionales.

“En el marco de lo previsto en el artículo 18 inciso a) de su Carta Orgánica (Ley No.24.144 y modificatorias) y lo autorizado por el Directorio en su Resolución No.44/2016, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) concertó en el día de la fecha operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses con siete bancos de primera línea por un monto total U$S 5.000 millones y un plazo aproximado de 1 año”, dijo el Comunicado 50696 del ente monetario.

Mas temprano, las fuentes referidas habían informado a Télam que en la reunión celebrada ayer, desde la tarde y hasta la noche, por el directorio del Banco Central se había aprobado tomar el crédito puente de los bancos HSBC, Santander, Citi, UBS, BBVA, JP Morgan y Deutsche Bank y que totaliza los 5.000 millones de dólares indicados.

La misma fuente había dicho que la aportación a este crédito era de 1.000 millones de dólares, cada uno, por parte HSBC, JP Morgan y Grupo Santander, en tanto que el Deutsche, BBVA, UBS y Citi, desembolsarían 500 millones cada uno.

Según la misma fuente, las entidades que otorgaban el crédito no recibían comisiones y los 5.000 millones entrarían en las arcas del Banco Central en los próximos días, incrementando de manera significativa sus actuales reservas de 25.320 millones de dólares.

Por la tarde, el Comunicado 50696 confirmó oficialmente esta información al difundir que se habían concertado operaciones de pase pasivo en dólares con siete bancos internacionales por un monto total de 5.000 millones de dólares, a un plazo aproximado de un año.

De esta manera, se concretó crédito puente de esas entidades para engrosar las reservas internacionales, tal como lo habían adelantado fuentes del ente monetario más temprano. Sin embargo, otras fuentes del BCRA aclararon que, técnicamente, no se trata de un crédito ya que la entidad no toma préstamos.

Las operaciones de pase pasivo suponen el ingreso de los 5.000 millones de dólares a las reservas del Central contra la garantía de los títulos BONAR 2022, BONAR 2025 y BONAR 2027 emitidos por el Tesoro y en la cartera del BCRA, que es la forma que adoptado el préstamo puente recibido.

En el comunicado, el ente monetario señala que “la concertación de operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses contra títulos BONAR 2022, BONAR 2025 y BONAR 2027 en cartera del BCRA, permite a este Banco Central diversificar las distintas opciones utilizadas para cumplir sus funciones de regulación cambiaria y monetaria”.

En este sentido, agrega que esto servirá para mejorar “la liquidez en dólares estadounidenses de su activo, facilitando la capacidad del BCRA para enfrentar shocks externos y evitar así movimientos disruptivos en el mercado local”.

El Central destaca, además, que “esta operación le permite a esta Institución contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto aún incierto en los mercados internacionales”, una señalamiento de las dificultades que se encontrará en el futuro inmediato para acceder a financiación externa, y a tasas de interés adecuadas.

Finalmente, el comunicado 50696 afirma que “esta importante variación en el balance del BCRA se producirá tanto al inicio como al vencimiento de estas operaciones, por lo que este Banco Central publicará diariamente sus reservas internacionales aclarando cuál es el respaldo adicional de liquidez que mantiene por las operaciones concertadas y que se encuentran vigentes”.

En la reunión del directorio de ayer, votaron a favor de esta operación todos los miembros del organismo que dirige la institución con las únicas excepciones de Pedro Biscay, que fuera la mano derecha del anterior presidente Alejandro Vanoli, y los también directores Germán Feldman y Juan Cuatromo, designados en su día por recomendación del ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Su disidencia, que se expresó a través de abstenciones en la votación, se basó en su oposición a que el BCRA se endeude con bancos privados extranjeros, a lo que consideran una tasa de interés muy elevada a pagar a las entidades implicadas y en oposición también al canje de la letra intransferible del Tesoro a cambio de los BONAR que ahora son garantía de la operación concretada hoy.

Por otra parte, la oposición del ex oficialismo kirchnerista se justificó también en que para esta operación de pase pasivo los títulos públicos emitidos por un valor total de 10.000 millones de dólares han sido valorados en apenas 5.000 millones, un 50% de su valor nominal, lo que consideran un error por parte de la actual conducción del BCRA.

http://www.telam.com.ar/notas/201601/134638-argentina-prestamo.html

Compartir este artículo