“El desafío es generar un marco normativo para los próximos 50 años”

LO ASEGURÓ LA NUEVA INTEGRANTE DEL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, SILVANA GIUDICI, EN REFERENCIA AL ROL DE ESE ORGANISMO DADO QUE NO SÓLO ABARCARÁ LAS FUNCIONES DE AFSCA Y AFTIC, “SINO QUE BUSCARÁ UN MARCO REGULATORIO” Y DESTACÓ “LA DECISIÓN POLÍTICA DE ACOMPAÑAR CON UNA NORMATIVA, LA CONVERGENCIA QUE SE DA EN LA PRÁCTICA”.

“Es un desafío integrar el directorio que plantea una mirada superadora sobre lo que debe ser la comunicación”, señaló la ex legisladora del PRO que hoy fue designada formalmente como una de las directoras del Enacom mediante el decreto 276/2016, que se publicó en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

En diálogo con Télam, Giudici expresó que la creación de ese Ente y la posibilidad de discutir en el Congreso una nueva normativa para el sector “es un paso importante para unificar los marcos regulatorios en materia de medios”.

“El decreto establece también la creación de una comisión que debe trabajar un anteproyecto de ley, en el plazo de un año, y en esa comisión estarán convocados especialistas para opinar y generar instancias de debate sobre el tema”, explicó Giudici sobre el DNU que creó el Enacom y estableció que tendrá a su cargo el estudio de las reformas de ambas leyes: la de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26522) y la de Telecomunicaciones (ley 27078 de 2014).

Giudici hizo referencia de esta manera a lo establecido en el decreto sobre la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes Nros. 26.522 y 27.078 que en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, tendrá a su cargo el estudio de las reformas a ambas normas.

Asimismo, la flamante funcionaria nacional aclaró que “la comisión bicameral de seguimiento de la ley seguirá existiendo y seguirá con sus funciones”, en referencia a la Comisión de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual que funciona desde 2012 y que tendrá a su cargo la propuesta de los directores de los bloques parlamentarios (uno para la mayoría o primera minoría, otro para la segunda minoría y el tercero para la tercera minoría parlamentaria).

Durante la entrevista, Giudici sostuvo que la decisión más importante en materia de política de medios “fue la creación del Enacom, que tiene como propósito articular estos organismos y marcar una política de Estado con objetivos claros como profundizar la infraestructura en materia de comunicaciones, generar redes competitivas y que den buenos servicios y una política de medios que permita garantizar una verdadera libertad de expresión”.

Al ser consultada por el anuncio de la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Nextel por parte del grupo Clarín, Giudici prefirió no opinar al respecto, aunque sostuvo que “será el directorio en su conjunto el que debe autorizar o rechazar” esa operación que, indicó, no tiene que ver con el DNU firmado por el presidente.

Giudici se sumó al directorio de Enacom en reemplazo de Agustín Garzón, y estará acompañada al frente del directorio del organismo por Alejandro Pereyra y Heber Martínez, y en la presidencia Miguel de Godoy, todos ellos nombrados anteriormente por el Poder Ejecutivo.

El Ente Nacional de Comunicaciones fue creado por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el gobierno nacional y establece que su directorio estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.

http://www.telam.com.ar/notas/201602/135015-el-desafio-es-generar-un-marco-normativo-para-los-proximos-50-anos.html

Compartir este artículo